All out! El anime de rugby que tienes que ver

Para los hinchas del fútbol están los Súper Campeones, mientras que los seguidores del básquetbol tienen a Slam Dunk. Para la gente del rugby, el anime ideal es All Out! Un gran reflejo sobre el deporte de la ovalada trasladado a la animación japonesa.


A diferencia de otros Spokon (término con el que se denomina a los anime sobre deportes), donde vemos a jóvenes prodigios o sumamente dotados, donde se destaca mucho el individualismo, en All Out! La base está completamente en el colectivo, el compañerismo y la construcción de un grupo.

El rugby es un deporte para cualquier cuerpo

En esta obra de la autora Shiori Amase, comenzamos a interiorizarnos en el rugby gracias al protagonista Kenji Gion, un joven de baja estatura que se emociona con este deporte luego de ver un entrenamiento en su día de ingreso a la Secundaria Jinko. Sin embargo, este personaje principal no conocía nada del rugby, por lo que comienza a aprender desde lo más básico, enfrentando varios desafíos que muchos creen, lo harán renunciar, pero solo lo llevan a motivarse más con la ovalada.

Incluso, se destaca principalmente su baja estatura, que llevaría a las personas externas a pensar que no tiene el genotipo físico necesario para ser un buen rugbista. Sin embargo, en este anime se recalca constantemente que en el rugby todos podemos cumplir una función, más allá de nuestro peso o tamaño, mostrando a grandes jugadores con distintos tipos de cuerpo.

Una guía sencilla

Además, este anime ha servido como enganche con el deporte de la ovalada para varias personas, ya que logra explicar de forma apasionante y dinámica distintas mecánicas del juego, facilitando la comprensión del rugby para alguien completamente externo, no solo en lo que se refiere a las reglas o la forma de jugar, sino también a los valores que caracterizan a esta disciplina.

Una serie realista

A diferencia de otros Spokon populares en que las derrotas son muy raras para los equipos protagónicos, aquí las victorias son las escasas, ya que Jinko es un elenco sumamente débil, que fue creciendo en base a disciplina, trabajo duro, cohesión y tres personajes que fueron los sostenes fundamentales de este avance: el capitán del equipo, Takuya Sekizan, el entrenador Shingo Komori, y el vicecapitán Mutsumi Hachioji, quienes lideran la construcción de Jinko no solamente desde el juego, sino principalmente desde lo psicológico.

Por lo mismo, este anime hace gran énfasis en la emocionailidad de los personajes por encima de sus propias habilidades naturales. Su progreso, sus miedos, traumas ligados completamente al juego, como haber lesionado a un amigo durante un partido, su alegría luego de un triunfo, su pasión, son los elementos clave que mueven la trama. Lo influyente no es el resultado del partido, sino lo que sucede en él.

Un anime que refleja el rugby

Más allá de ser fanático o no de este deporte, All Out! Se convirtió en una gran representación de lo que significa esta disciplina, acompañándolo de una historia sumamente bien elaborada de cómo se construye un equipo, con un ritmo dinámico y apasionante, al mismo tiempo que didáctico, ayudando a todo tipo de personas para adentrarse o comprender más el rugby, un deporte único que solo podía ser representado en un anime completamente diferente.

Trailer

Puedes acceder a los capítulos en la plataforma Crunchyroll acá

https://www.crunchyroll.com/es/all-out

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*