La importancia del aspecto mental de los deportistas en tiempos de COVID-19

La Sicóloga de Selknam habló con Rugbychile.cl

Florencia Petrelli - Sicóloga Selknam

Dada la coyuntura actual en que nos encontramos como sociedad en relación al COVID-19, aprovechamos de conversar con Florencia Petrelli, psicóloga deportiva del staff médico de Selknam, sobre las problemáticas asociadas al periodo de aislamiento que vivimos y a un “Plan de acción” para deportistas.


Para Petrelli el principal problema viene dado por el aislamiento social y los cambios en los ritmos de vida, “lo que ha afectado la salud metal de los deportistas han sido los cambios de rutinas (…) como seres humanos tenemos rutinas super especificas diarias, con ciertos hábitos que nos permiten tener ciertas variables bajo control; nos dan tranquilidad, nos dan seguridad y nos permiten gestionar nuestras emociones de forma efectiva”. En este sentido la psicóloga nos señala que en el panorama actual “se genera un desequilibrio emocional, mucha incertidumbre y mucha ansiedad”.

Teniendo en cuenta el deporte ovalado, la situación se vuelve aún más compleja ya que se trata de un deporte grupal y de contacto, por ende, necesita otro para poder entrenarse; “para el cuerpo técnico ha sido un desafío importante, pensando en que el rugby es un deporte colectivo” señala Florencia, agregando que “cada área está realizando trabajos específicos con cada jugador; por nuestra parte, pasamos de las sesiones grupales e individuales presenciales, a trabajar a través de plataformas virtuales, sin dejar de lado el seguimiento semana a semana, a fin de poder detectar nuevos desafíos y entregar herramientas concretas y útiles para ayudarles a enfrentarlos. Así también, es importante el rol que juega el jugador, por lo cual les damos tareas individuales y grupales para que pongan en práctica las habilidades y estrategias entregadas y así fortalecer el trabajo que realizamos”.

La psicóloga de la franquicia chilena nos señala que es importante tomar cartas en el asunto para que el rendimiento deportivo no se vea mermado por la situación actual. Para ello, su recomendación es trabajar en la redefinición de objetivos, tanto a nivel personal como deportivo, pensando en el corto, mediano y largo plazo, “hay que ser muy meticulosos en redefinir objetivos, generar nuevas rutinas, realizar entrenamientos cognitivos, darse una pausa a través del mindfulness, entre otros. Estas acciones van a a ser clave para poder salir con un aprendizaje significativo y fortalecidos mentalmente de esta situación”.  Además, la invitación de la profesional es a “mirar esta situación como una oportunidad e instancia de aprendizaje; de darnos una pausa y mirarnos a nosotros mismos. La resiliencia en este contexto es fundamental; los jugadores que logren sobreponerse a este contexto adverso y vulnerable, de forma exitosa y con un aprendizaje asociado a ello, van a volver más fuertes que nunca a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos”, haciendo hincapié en qué “es sabido que los jugadores que marcan la diferencia son los que tienen una fortaleza mental distinta a la del otro, por eso es importante no quedarnos en la ansiedad, incertidumbre, angustia o rabia y tomarlo como una oportunidad, trabajar en base a ello, adaptarnos, aceptar esta nueva realidad y poder fortalecernos de ella”, concluye Petrelli.

“Es importante en este tiempo, focalizarnos verdaderamente en el aspecto mental” sentencia la psicóloga que, junto con esta conversación, nos comparte su “Plan de acción para deportistas en tiempos de COVID-19”; un breve documento informativo que brinda apoyo a los deportistas, buscando orientar el entrenamiento en casa y el trabajo mental, a fin de sobrellevar de la manera más óptima el periodo de “aislamiento social.

Plan de Acción COVID-19 de Florencia Petrelli a disposición de la comunidad del rugby nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*