Política, valores y rugby en esencia pura: la película sobre el Mundial del 95 para ver en cuarentena

Probablemente una de las grandes insignias cuando hablamos sobre películas de deportes. Invictus es un film increíble en todo ámbito, que busca ser un retrato del que es considerado como el Mundial más político de la historia: la copa planetaria de Sudáfrica 95’.


Esta obra cinematográfica dirigida por Clint Eastwood aborda el contexto bajo el que se llevó a cabo esta cita mundialista, que se da justamente en la era de desmantelación del apartheid, poniendo un foco especial en el rol de Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman en la construcción de los Springboks como un elemento social, más allá de un equipo de rugby (como siempre, el deporte siendo un fenómeno social).

El film refleja el miedo de la población blanca por un revanchismo del gobierno dirigido por un negro, como era Mandela, la falta de representación que tenía la población nubia en una selección de blancos a la que no apoyaban, además del mal momento deportivo del que venían los Springboks.

Por todo lo anterior, abordando tanto el contexto social como deportivo, Mandela cita a François Pienaar (Matt Damon), entonces capitán de Sudáfrica, para comentarle respecto a la gran responsabilidad que cargaban, ya que un triunfo de la selección uniría e inspiraría a todo el país.

Una película sobre el rugby, sobre la vida, sobre una sociedad que experimentó un cambio a través de este deporte. Invictus es una verdadera fotografía de uno de los momentos más icónicos, no solo en la historia de la ovalada, sino del deporte mundial. Y por qué no, de la propia historia universal de un siglo XX que en su ocaso vio a los Springboks transformarse en un símbolo de unión, en una de las anécdotas más apasionantes de las últimas décadas.

Por lo mismo, en Rugby Chile te recomendamos esta película para hacer más agradable el tiempo de cuarentena. Un film que puedes descargar de manera oficial a través del sitio web de Warner Bros https://www.warnerbros.com/movies/invictus/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*