World Rugby publicará una guía para mejorar el juego en el breakdown

Cumpliendo con los calendarios de trabajo previstos, el área de referato y reglas de World Rugby presentará una guía de aplicación para la regla del breakdown, teniendo en cuenta una minuciosa revisión de las leyes 14 y 15 del reglamento, que entraría en vigor a partir de julio de este año para todas las competencias.


Básicamente la guía de trabajo apunta a reforzar la dirección de una de las facetas más dinámicas del rugby actual y que, estadísticamente, genera un 9% de las lesiones producidas en este deporte. Es por ello que, teniendo como ejes la salud y bienestar del jugador, y favoreciendo al juego, un grupo expertos de diversas índoles relacionadas al deporte ovalado, se reunieron y llegaron a la conclusión de que realizar un estricto refuerzo a un conjunto de leyes críticas, llevaría a una mejor dirección del juego por parte del referee, una mejor y más justa disputa del balón por parte de los jugadores, y a una disminución de situaciones de riesgo para los jugadores.

Las leyes en concreto son la del tackleador y portador (Ley 14 “Tackle”, puntos 2, 5a, 5b y 5d), y las del arribo de los jugadores a la zona de tackle (Ley 15 “Ruck”, puntos 5, 6, 10, 11 y 12). Ante estas leyes, el equipo determinó que es muy importante ser majaderos en que, tanto tackleador como portador del balón, cumplan con prontitud sus obligaciones de liberar al jugador y el balón, respectivamente. A su vez, el jugar la situación de ruck de pie y de manera correcta, debe ser una prioridad tanto para quién dirija el encuentro como para los jugadores.

Para Frank Méndez, árbitro nacional, “World Rugby quiere tomar medidas haciendo que se respeten las reglas como corresponden. Si bien en el área de referato se analizan las situaciones de contacto y como dirigir el breakdown, cuando vemos partidos internacionales, los tackleadores no salen tan rápido como se espera, y los árbitros, por uno u otro motivo, no sancionan de igual forma situaciones similares. Es por ello que World Rugby está comunicándole a todas las áreas que el reglamento se aplicará con mayor rigurosidad, a fin de reducir las diferencias por interpretación y/o criterio de los referees”.

Desde su puesto como encargado de referato de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), Frank señala que ‘esto facilita las cosas’, ya que si bien se venía trabajando la unificación de criterios por medio de las capacitaciones, escuelas y reuniones periódicas de referees, “cuando queramos ser más estrictos y rigurosos, estará el respaldo de World Rugby, no dejando espacio a dudas, lo cuál facilitará tanto la comunicación con los referees, como el diálogo con jugadores y entrenadores de todas las categorías”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*