Entrevista: Francisco Urroz comenta la crisis del coronavirus y su relación con el rugby durante la cuarentena

Fotografía: Víctor Hugo Montalva

Una de las grandes figuras del rugby nacional conversó con Rugby Chile para compartir su visión como estudiante de medicina sobre la pandemia que está azotando al planeta en estos momentos, obligándolo por lo demás a resguardarse en casa, donde sigue con una preparación activa pese a que los proyectos de Selknam pasaron a segundo plano tras la suspensión de la Superliga Americana de Rugby 2020.


¿Cómo estás llevando tu preparación en cuarentena?

La he tratado de llevar lo mejor posible. Es difícil trabajar en la casa, no se alcanzan los niveles de exigencia que uno consigue normalmente con el trabajo en gimnasio, pero igual con algunos implementos, imaginación o creatividad se pueden hacer hartas cosas y una rutina para por lo menos mantener el estado físico.

También he estado haciendo un par de cosas de rugby, algunos trabajos con pelota para mantener el juego con las manos.

¿De qué forma ha afectado a tus procesos el coronavirus?

Bueno, yo por la franquicia había congelado el primer semestre en la universidad, me quedaba el último año de medicina, pero como se paró todo el torneo bien pronto, en la universidad me dieron la posibilidad de volver, así que volví a mis estudios que actualmente están en standby por el tema del coronavirus. Debería estar en clases en este minuto, pero por este tema estamos en las casas y nos están capacitando online para, si es que nos necesitan más adelante, salgamos a ayudar donde sea necesario. Así que en ese sentido esta pandemia generó un quiebre grande dentro de lo que era mi planificación del 2020.

¿Mantienes contacto con el equipo de Selknam durante este período de cuarentena?

Nos mantenemos en contacto, sí. Tenemos un grupo ahí en Whatsapp y prácticamente todos los días mandan cosas, vídeos, cosas entretenidas donde seguimos manteniendo el contacto, y nada, el grupo se mantiene de cierta forma, quizás no físicamente pero estamos ahí comunicados y sabemos de todos por medio de las redes sociales.

Como alguien que se está especializando en el área de la salud, ¿qué te parece el desarrollo que ha tenido el virus en Chile?

El virus en Chile… los números dicen que la curva ha ido aumentando de forma más lenta de lo que fue en país más afectados como España o Italia, que llegaron a números muy importantes de infectados y muertos por los colapsos de los sistemas de salud. Nuestro caso ha sido más lento, ya hay hartos casos, varias muertes, pero la curva es más lenta, y bueno, eso es lo que se busca un poco con las medidas de cuarentena y de prevención básica. Tratar de que la curva sea lenta y que los servicios de salud no se colapsen en un minuto, porque cuando pase eso el personal de salud tiene que llegar a decisiones muy difíciles, donde tiene que privilegiar la vida de alguno sobre otro porque no hay capacidad, no hay abasto para atenderlos a todos, así que yo creo que esa es una condición bien terrible con la que tiene que lidiar el personal de salud.

Y de todas maneras, aunque la curva esté más lento acá en Chile, yo creo que eventualmente en un par de semanas más, quizás en un mes cuando ya parta el invierno con los climas más fríos, lleguemos a una situación parecida, ya que nuestro sistema de salud tiene menor capacidad, menos recursos y menor personal para atender, así que yo creo que igual a pesar de que la curva va más lento como dije, vamos a llegar a ese punto en donde esté colapsado el servicio.

¿Serías más drástico con las medidas de prevención o consideras que se han tomado las precauciones correctas?

En cuanto a las medidas que se han tomado, yo creo que algunas han sido correctas, creo que la cuarentena total era necesario. En ese sentido, me parece que está bien que se haya tomado en las comunas más afectadas, las que presentaron mayor cantidad de casos, pero también creo que no se puede concentrar solamente toda la fuerza en estas comunas, y se ha visto como en otras comunas la gente está saliendo a la calle como si hubiera vida normal, y entran con mascarilla, algunos con guantes, eso no significa que no se vayan a enfermar, es muy probable que estando todo el día en aglomeraciones, en filas, en partes muy concurridas se van a infectar de igual forma, y van a llevar la infección a su casa, a adultos mayores, y a gente con problemas crónicos que son los que más sufren. Así que en ese sentido yo creo que las medidas que tomaron no fueron equitativos y pienso que si se hubieran tomado, quizás, la curva hubiera sido distinta.

Por otro lado también, es verdad que al parar toda la producción de un país hay gente que se ve muy, muy afectada, porque trabajan para comer día a día y si es que no trabajan no tienen comida, y eso también es terrible y trae otros problemas detrás. Por eso creo que se deben tomar medidas parciales para esta gente que tiene que salir sí o sí a trabajar, y los que pueden hacer una cuarentena total, hacerla.

¿Cómo lidias con las ganas de volver a jugar rugby?

Hay que mantenerse tranquilo. Entender que este es un problema momentáneo, que esto va a ser por un tiempo, no sabemos cuánto, hay un poco de incertidumbre en ese sentido, pero de todas maneras va a ser algo momentáneo y a la vuelta de esto el rugby va a volver tarde o temprano, así que nada, yo creo que hay que mantenerse haciendo actividad física, por último lo más cercano al rugby, dar un par de pases, jugar con la pelota, y de repente ahí las ganas de hacer deporte no son tan grandes, o esta ansiedad por volver se normaliza un poco. Hay que mantenerse activo y entender más o menos de que el problema va a ser por un tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*