El referato no para: arrancan las reuniones técnicas online para árbitros.

“Queremos continuar con el calendario de actividades que teníamos con las reuniones técnicas de referato” nos señala claramente Frank Méndez, árbitro nacional a cargo del área de referato de ARUSA, quién nos comenta que hoy miércoles 8, comienzan las reuniones técnicas de referato online; una instancia para seguir trabajando uno de los factores claves que posibilitan el desarrollo de la disciplina.


Hasta antes de la contingencia actual, los árbitros participantes en los torneos de ARUSA, se reunían regularmente los días lunes, en pos de homogeneizar y mejorar los criterios y tomas de decisiones de cara a los partidos que tendrían que dirigir. Esta instancia incluso contó con trabajo físico y mediciones, lo que aportaban al conjunto de herramientas necesarias para que los referees pudiesen desempeñarse de la mejor manera posible. En este sentido, y pensando en retomar los torneos tan pronto como sea posible, el área encargada de llevar estas instancias adelante, comenzará hoy a trabajar de manera virtual para no perder la continuidad y poder mantener actualizado el referato de cara a este 2020.

Frank, haciendo hincapié en que esta es una instancia de referato, nos señala que “la idea es, cuando podamos volver a las reuniones presenciales, mantener la modalidad online para que así más gente pueda participar (…) hemos trabajado en conjunto con federación para que todos los referees de Chile se puedan integrar”. Esto responde al trabajo que se ha venido haciendo para promover tanto el desarrollo de los referees existentes, como la captación de nuevos integrantes a los equipos de referato de cada asociación.

Por otro lado, Méndez nos señala que la Academia de Referato, instancia semillera de ARUSA para buscar nuevos referees, ha sabido aprovechar la plataforma online para mantenerse trabajando con reuniones periódicas, aprovechando los recursos virtuales para continuar su formación, haciendo énfasis en el análisis de video y el desarrollo de problemas y test.

Además, nos señala Méndez, de cara a la próxima semana, se publicará un calendario de charlas abiertas, trabajadas en conjunto con federación, orientadas a entrenadores y jugadores, donde se abordarán tópicos reglamentarios críticos detectados a lo largo de la temporada 2018, para así todos quienes están insertos en el rugby puedan hablar un lenguaje común tanto dentro como fuera de la cancha.

Cronograma Reuniones de Referato online 2020

Horario: 20:00 – 21:25hrs (inicio conexión 19:55)

Miércoles 08-04:   Criterios reglamentarios

Lunes 13-04:  Lineout/ Maul 

Lunes 20-04:   Tackle/ Ruck

Lunes 27-04:   Scrum

Lunes 04-05:   Juego Sucio

Lunes 11-05:   Espacios

Lunes 18-05:   Conducción

Lunes 25-05:   Scrum

Lunes 01-06:   Tackle/ Ruck

Lunes 08-06:   Juego Sucio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*