Rugby20: ¿el juego definitivo de Rugby?

La buena recepción del juego dio pie a un 6 Naciones Online organizado por la Federación Española de Rugby.

Sin duda alguna, desde aquel mítico Rugby 08 de EA Sports, los fanáticos de la ovalada no han tenido un videojuego sucesor que esté a la altura de este, tanto en jugabilidad, prestaciones gráficas y términos de licenciamiento. Sin embargo, tras años tratando de estar cerca del standard de franquicias como FIFA, PES o 2kSports, pareciera ser que Bigben Interactive habría dado con la fórmula que marcaría que su “Rugby20” sea un paso adelante en cuanto a videojuegos de la ovalada.


Lanzado el 23 de enero de este año, Rugby20 ha dado un buen sabor de boca a la comunidad de jugadores que buscan un título definitivo de simulación de rugby. ¿La razón? Si bien no goza de la espectacularidad cinematográfica de su contraparte (Rugby Challenge 3), la apuesta de Bigben se centra en entregar nuevas mecánicas al juego que permitan aportar en la correcta simulación del deporte ovalado. De esta forma, Rugby20 nos entrega una complejidad nunca antes vista en juegos de rugby, sobre todo en situaciones que usualmente se resolvían con uno o dos botones del mando; en esta entrega, desde los amagues en el line, hasta la introducción del balón en el scrum tienen su nivel de dificultad según la misma presión que el rival pueda ejercer; esto sin remitirnos a las jugadas de los backs que constituyen un verdadero desafío en poder ejecutarlas de manera correcta y precisa.  Incluso, la patada a los postes se convierte en todo un desafío al tener que controlar con la palanca análoga tanto la dirección como la potencia.

Otro tema aparte que llama la atención en cuanto a las mecánicas es el ruck; secuencias animadas muy depuradas que se apegan de una manera adecuada al reglamento y un minijuego que te llevará a tener que decidir constantemente la cantidad y potencia de los jugadores que se involucran, si luchar el breakdown o si levantarla y jugar rápido con los fordwards; al principio tiende a complicar bastante, pero mientras se avanza, la curva de aprendizaje en el juego logra que los jugadores naturalicen la toma de decisiones y puedan ejecutar acciones teniendo en cuenta la defensa y  las zonas del campo de juego.

Si tuviésemos que hablar de puntos flacos del juego, es sin duda la velocidad del juego desplegado, con pases que se demoran en ser ejecutados que contrastan a la rapidez de los tackles (que por cierto gozan de buenas físicas tanto en la ejecución como en el post tackle), esto genera incluso pequeños errores de continuidad en la fluidez gráfica del juego. Por el lado de la inteligencia artificial, tiene errores de manejo y toma de decisiones en materia defensiva que distan bastante de lo que sería un rival real, que solo se compensan con un modo difícil que tiene un muy buen juego ofensivo. A ello se suma la falta de un tutorial detallado con el cual poder abarcar el abanico de opciones que ofrece la entrega, lo cual se agrava con una modalidad para un jugador carente de opciones básicas vistas en otras franquicias deportivas. Esto se corona finalmente con un rooster de licenciamiento escaso que probablemente te obligará a jugar con planteles de jugadores totalmente desconocidos. Tema aparte es la nula atracción del multijugador online que, según los datos entregados por steam para la plataforma de PC, es imposible encontrar más de 15 jugadores en línea; sin contar a los usuarios de Xbox 360 y PS4

Haciendo un breve resumen, Rugby20 es un juego bastante disfrutable con amigos y 2 controles, que seguramente ofrecerá bastantes horas de diversión, sobre todo a la hora de ‘aprender a jugar’ rugby. A esto le sumamos un estudio desarrollador que ha mostrado interés y compromiso con la comunidad, lanzando un parche en mazo pasado que actualiza las plantillas y corrige algunos errores y que da la impresión que mantendrá un seguimiento de cara a mejorar el proyecto tanto para esta como para futuras entregas. Por parte de integrantes del grupo de modders (modificadores de juegos) de TheRugbyForum.com; uno de los más importantes en el área de videojuegos de rugby y que mantuvo por varios años parches para actualizar el Rugby 08, este incluso puede ser el mejor juego de rugby unión disponible en la actualidad, por lo que bien vale la pena darle horas de juego y quedar a la espera de nuevas actualizaciones.

Tal ha sido la buena recepción del juego que la Federación Española de Rugby (FERugby), teniendo en cuenta la problemática sanitaria en torno al COVID-19, ha lanzado el Torneo 6 Naciones Rugby Online, con el cual buscan mantener conectada y en sintonía a la comunidad del rugby en torno a los eSports, teniendo incluso retransmisiones de partidos con los comentarios de importantes figuras del rugby español. Para participar, las inscripciones son gratuitas y se encuentran abiertas hasta las 18 hrs. (horario de España) del próximo domingo 12 de abril; y solo se requiere tener una copia de Rugby20 (puedes adquirirlo rugby-thegame.com o en las tiendas virtuales de tu plataforma), acceso a internet y una cuenta multijugador de tu consola/PC y rellenar el formulario disponible en shorturl.at/lnAD2.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*