Una posible segunda franquicia de Chile además de franquicias españolas, portuguesas y mexicanas en el horizonte de SLAR

Desde que surgió la problemática del COVID-19, el rugby de la región se paralizó y con ello la temporada inaugural de la SLAR también se vio afectada, dejando a la franquicia chilena de Selknam en la segunda posición de la tabla, tras los argentinos de Ceibos; siendo estos, los únicos dos equipos que lograron jugar 2 partidos de la programación del torneo.


Sin embargo, pese a la suspensión, las instancias que dieron vida al SLAR siguen trabajando en pos de tener una próxima temporada y con ello seguir desarrollando el rugby profesional en la región. Muestra de ello es el trabajo que está preparando Selknam pensando en lo que resta de año, una vez superada la emergencia sanitaria que nos afecta.

En esta misma línea, Daniel Hourcade, gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, en entrevista con ESPN, comentó las líneas de trabajo para la próxima temporada de la SLAR. Allí señaló que previo a la suspensión de la SLAR, se habían comenzado las conversaciones con España y Portugal, países pertenecientes al TIER 2, para que incluyeran algún equipo franquiciado, formando así una posible liga ibero-americana, “nos parecía interesante tener 2 equipos europeos (…) les gustó mucho la idea, tanto a España como Portugal y a World Rugby”.

Hourcade también señala que la expansión del rugby profesional en la región y de la liga propiamente tal, “tiene un techo muy alto”, dado que México también estaría en conversaciones para incluirse, al igual que Colombia, con una franquicia en la competencia y, para sorpresa del medio local, adelanta que Chile estaría trabajando en poder tener un segundo equipo franquiciado de cara a 2021. Toda esta expansión tendría como objetivo poder distribuir jugadores de alto nivel, que potencien el desarrollo de la base de jugadores en cada país; cosa ya vista con los jugadores isleños y argentinos que tuvieron un breve pero significativo paso por Selknam, el cual dejó huellas importantes tanto en sus compañeros como en el público que les siguió jugada a jugada.

Por ahora solo resta esperar a que la contingencia se resuelva y que el rugby vuelva a las canchas para ver si es que las posibilidades anunciadas por Hourcade llegan a buen puerto y aportan en situar a la región como uno de los escenarios importantes del rugby mundial.

Para ver el detalle de la entrevista en ESPN puedes ver acá: https://www.espn.com.ar/video/clip/_/id/6835309?ex_cid=FB_Scrum

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*