Agustín Pichot va por la presidencia de World Rugby.

Las elecciones del directorio de World Rugby para los cargos de presidente y vicepresidente para el periodo 2020 – 2024 se encuentran a la vuelta de la esquina, teniendo como fecha de resolución el próximo 12 de mayo. Dentro de los postulantes, confirmados el día de ayer por la institución, destaca un conocido ya del rugby americano, Agustín Pichot, quien estará buscando acceder a la presidencia, coronando así una carrera que, en los 11 años que han transcurrido desde su retiro como jugador, se han volcado a trabajar por el desarrollo del rugby de la región.


Pichot, quién llega tras haberse desempeñado como vicepresidente en el periodo 2016 – 2020, fue nominado y propuesto por la Unión Argentina de Rugby (UAR), no obstante, esta candidatura se encuentra respaldada tanto por la Australian Rugby Union (ARU) como por Sudamérica Rugby. Apoyo que será clave a la hora de sumar votos, teniendo en cuenta que su contrincante es Sir Bill Beaumont, actual presidente que busca la reelección, tras ser nominado por la Federación Francesa de Rugby (FFR) y apoyado por la Fiji Rugby Union (FRU).

“Agustín ha demostrado un liderazgo de excepción, es un líder positivo, tiene las ideas muy claras, está muy alineado con el desarrollo global del juego”, señaló Cristian Rudloff, presidente de Chile Rugby, al referirse al manifiesto del ex medio scrum argentino donde plantea sus líneas de trabajo y su visión global del desarrollo del rugby. Dicho manifiesto pone como eje central de Pichot, el desarrollo y el trabajo con uniones emergentes, donde el rugby amateur, cobra especial relevancia; un pseudo romanticismo con la ovalada que marcó su carrera como jugador y que él mismo deja patente en su “El juego manda”, libro autobiográfico publicado en 2012, desde donde ya se vislumbra su preocupación por “el jugador amateur” y su incorporación al rugby de alto rendimiento.

Destaca en su manifiesto la motivación por generar un calendario global y a largo plazo, en el que exista “amor y dedicación en todas las uniones y federaciones equitativamente”. Esto queda demostrado en el trabajo que ha realizado Pichot en la región y que, tal como señala Rudloff, se orienta a los países emergentes que están buscando más competiciones y de mejor nivel. El Americas Rugby Championship (ARC), la Superliga Americana de Rugby (SLAR), la Major League Rugby (MLR) ya han mostrado que es un camino viable y efectivo; aquí Pichot, en su cargo como vicepresidente ha sido una pieza fundamental apoyando y representando los anhelos no solo del rugby argentino, sino de todo un continente que necesitaba elevar el volumen de competencias en su calendario anual.

Dada la contingencia actual respecto al COVID-19, las elecciones se realizarán de manera remota, requiriendo solo una mayoría simple en las votaciones para quedarse con el cargo. Por el lado de la vicepresidencia Bernard Laporte sería el único nominado al cargo, mientras que el Comité Ejecutivo, donde 8 candidatos disputarán las 7 plazas disponibles, tendría solo a Bob Latham (USA) como representante de la región.

De esta forma, nos encontramos a exactamente un mes de conocer el nombre del próximo presidente de World Rugby, quien comenzará a ejercer el mismo 12 de mayo sus funciones como presidente del ente máximo regulador del rugby.

El manifiesto de Agustín Pichot sobre su candidatura a la presidencia, lo puedes revisar en https://www.sudamerica.rugby/espanol/pichot-candidato-a-presidente-de-world-rugby-3?nid=381

Fotografía: as.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*