Macka Bravo: “las ganas de volver van incrementando día a día”

Referente del rugby femenino. Jugadora de la selección chilena y el Prince of Wales Country Club. Mackarena Bravo conversó con Rugby Chile sobre los efectos del COVID-19 en la ovalada femenina y su carrera.


¿Cómo has llevado tu preparación en cuarentena?

Sigo entrenando los mismos días que en el club, de lunes a viernes o sábado, dependiendo de las instrucciones del preparador físico. He tenido que modificar un poco la alimentación, los horarios y bajar o subir la ingesta de algunos alimentos. Incluí en mi entrenamiento hacer yoga y meditación para calmar un poco el estrés de estar encerrada en casa

¿De qué forma se ha visto afectado el rugby femenino chileno con esta crisis?

Se frenó el Torneo Apertura Arusa, el cual jugamos dos fines de semana al mes, que contribuye muchísimo al desarrollo de Santiago. Por otro lado se retrasaron los torneos de asociación, y por Chile está todo cancelado. Se afectó (el rugby femenino), sí, pero es necesario para que esta pandemia pase lo más rápido posible y podamos volver a la cancha lo más pronto que se pueda. Por lo que he visto en redes sociales la mayoría de los equipos sigue entrenando vía videollamada y hay bastante material disponible que puede ayudar a las que están sin preparador físico, lo que es bastante positivo para que cuando todo pase sea más rápido volver a los torneos.

¿Cómo se ha llevado la comunicación entre las integrantes regulares de la selección y cuerpo técnico?

Tenemos un grupo informal de amigas, que son las que han asistido a viajes y ahí hablamos de cómo va la semana, nos mandamos fotos y videos. Con la federación, llegó la información que está todo detenido hasta nuevo aviso. El preparador físico se puso a disposición de las que no tienen rutinas para entrenar.

¿Y con la gente del Country?

El club ha sido fundamental en este proceso. Tenemos entrenamientos de lunes a viernes, incluso algunos sábados, según la semana, por videollamada. Martín Domínguez, el preparador físico, nos ha ayudado bastante en este proceso en todas las dudas y cambios de rutinas para las lesionadas. También tenemos apoyo del psicólogo, el cual nos da charlas y tips para hacer más llevadera esta cuarentena.

¿Sientes que te puedes mantener en una condición óptima pese al aislamiento?

Sí. No es fácil, pero con disciplina y motivación todo se puede. Tengo el apoyo de mi familia y pololo que me motivan día a día a ver esto de la manera más positiva posible.

¿Cómo ha sido para ti este tiempo sin rugby?

Desesperante. Planifiqué todo este año para poder entrenar y jugar, y pasó esto. Las ganas de volver van incrementando día a día, con muchas ansias de volver y dar lo mejor en la cancha con mis amigas que también las extraño mucho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*