Entrevista: Thomas Orchard, el jugador del norte que representó a las regiones en Selknam

Condecorado como deportista destacado de Antofagasta en 2016 y 2018, además de una gran estrella para Old Lions. Thomas Orchard de 23 años fue parte de la honorífica lista de los primeros jugadores profesionales en la historia del rugby chileno..

¿Qué significó para ti ser escogido para Selknam, sobretodo siendo un jugador de regiones?

Indudablemente una gran oportunidad, una tremenda alegría. Creo que es el sueño de todo deportista poder alcanzar la instancia de desarrollar tu actividad al máximo nivel posible en Chile, con staff, análisis y metodología de trabajo a otro nivel, y todo lo que el profesionalismo involucra. Un orgullo y responsabilidad importantes poder representar a mi región y al rugby del norte de Chile en general, siempre he trabajado muy duro por eso. 

¿Cómo fue tu proceso de adaptación a la franquicia? 

Bueno, similar al de todos mis compañeros con los que veníamos trabajando en la academia de Chile desde hace un año, con una metodología que apuntaba a lo que vivimos estos meses, pero ahora con una mayor intensidad de trabajo en lo técnico y táctico que logramos hacer habitual. También la buena onda del grupo siempre hace mas ameno el trabajo en los momentos que corresponde, y se ha reflejado en que somos todos más equipo.

¿Sientes que faltó mayor presencia de regiones? 

Creo que es un primer paso y muy importante poder continuar con jugadores que estábamos en procesos de academia y selección en este proyecto, y no me cabe duda que la base se va ir ampliando y entrarán quienes tengan el potencial, trabajen duro y sean necesarios para el equipo, jueguen donde jueguen. Los más chicos y las futuras generaciones hoy tienen un posible objetivo concreto, y la posibilidad de entrenarse y trabajar para poder estar, cosa que muchos solo soñamos en su tiempo. 

¿Qué hace falta para que tengamos más jugadores provenientes de regiones? 

Hoy contamos con varios chicos en el sistema de la academia que están siendo monitoreados por el staff. El esfuerzo y constancia les dará su oportunidad.

Indudablemente las distancias geográficas en nuestro país hacen difícil el desarrollo y la competencia a nivel nacional.

Creo que el volumen de jugadores que tiene cada asociación en Chile es un factor y es algo que hay que potenciar, más jugadores es mayor competencia y si generamos mayor roce entre equipos de todo el país, va aumentar el nivel, motivando a más chicos y chicas. Creo que es importante poder desarrollar los centros y academias en regiones permitiendo que más jugadores estén en condiciones similares para afrontar desafíos con el seleccionado cuando así lo requiera. 

Se está hablando de una posible segunda franquicia profesional, ¿qué sensaciones te genera esto?

¡Sería buenísimo! y es muy buena instancia para unir al rugby de Chile y poder darle representatividad a algún otro pueblo originario o cultura de las regiones de nuestro país. 

¿Sientes que tu camino a los seleccionados se dificultó más que a otros, pese a tu talento, por ser del norte de Chile? 

Creo que el camino de todos quienes están en el seleccionado no ha sido fácil. Requiere de muchos sacrificios. Pero la distancia ha sido una barrera que con trabajo duro y responsabilidad se puede derribar, sumado a lo entregado por mis entrenadores, referentes y experiencias en el seleccionado de Antofagasta y del norte de Chile, en sus procesos y giras por argentina. Rafael Torres es un entrenador que me entregó muchas herramientas para poder entrar a los procesos de seleccionados juveniles.También agradecer siempre a quienes fueron fundamentales, mis padres y mi club, que desde los procesos juveniles tanto sudamericano como JWT costearon mis traslados para estar en entrenamiento y ser uno más a disposición siempre. 

¿Cómo enfrentaste la suspensión de la Superliga Americana? 

Fue una triste noticia para todo el equipo. Despedir a los amigos extranjeros tan pronto fue una lástima. Además veníamos trabajando bien y se veía un futuro provechoso para el equipo en la liga, por lo menos en cuanto a nuestros objetivos como equipo. Pero fue necesario debido al contexto que vive el mundo hoy. Afortunadamente contamos con todo el apoyo del staff durante este tiempo de aislamiento social y seguimos trabajando en lo físico, psicológico y teórico para estar listos para volver con el seleccionado y el próximo año con Selknam. 

¿Crees que tu aporte en Chile y la franquicia puede abrir el camino a más jugadores, o servir como referente de que en regiones también se pueden encontrar grandes aportes?

Creo que sí, y también lo veo como una responsabilidad grande, mantenerse vigente y demostrar que con sacrificio, esfuerzo, se pueden cumplir objetivos y sueños grandes en este deporte. Además estas oportunidades pueden llegar no solo para jugadores en formación, como ocurrió en el caso de mis experimentados amigos Mauricio Gómez y Camilo Sánchez. Espero compartir cancha y ver en un futuro a muchos jugadores formados en regiones llevando a lo más alto los colores de Chile y los equipos que nos representen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*