Simón Pardakhty sobre su progreso en Francia: “a los 20 años creía entender y saber cómo jugar. No pude haber estado más equivocado”

Fotografía: ladepeche.fr

El centro nacional que milita en el Sporting Club Albi de la segunda división profesional francesa PRO D2, conversó con Rugby Chile respecto a distintas aristas de jugar en el profesionalismo del país galo, su evolución en la ovalada europea y la crisis del coronavirus tanto en Francia como en la realidad chilena.


¿Cómo evalúas el momento que estabas viviendo en tu carrera antes de la cuarentena?

Respecto a mi situación personal, estaba en un muy buen momento, al igual que la gran mayoría de mi equipo, ya que cuando se gana, todo es más bonito y facil de hacer. Estaba jugando mucho, haciendo buenas actuaciones y sin lesiones, todo esto acompañado de un crecimiento personal que me ayudaba a disfrutar dentro y fuera de la cancha, o sea, viviendo plenamente de mi pasión. Mucho más que eso, como deportista, o cualquier persona, no se puede pedir.

Simón tercero de izquierda a derecha, fila central

¿Pensaste en volver a Chile cuando arrancó esta pandemia?

Le di una vuelta al tema cuando nos cancelaron el campeonato, ya que aún faltaban más de tres meses para comenzar la siguiente temporada. Pero creo que volver a Chile en estos momentos donde la pandemia no se logra controlar, aunque el gobierno diga lo contrario, me pareció un riesgo innecesario, sobre todo por el miedo de contagiar a mis padres ya que pasando por el aeropuerto hay altas posibilidades de adquirir este virus. Por lo que dudo mucho de mi ida a Chile aunque me moría de ganas de ir.

¿Cómo se está viviendo esta situación en Francia?

El gobierno francés puede tener ciertas falencias, pero para mí, en esta situación han respondido bien. Dejando al país en cuarentena, que en total serán dos meses. Mucho tiempo, pero la gran mayoría con el 84% o incluso 100% de su sueldo asegurado, más otras implementaciones para la gente de escasos recursos y microempresarios.

Pero claro, eso es una cara de la moneda, la otra es que ya llevamos un buen tiempo en cuarentena por lo que la gente empieza a desesperarse, los casos de violencia entre parejas, sobretodo contra las mujeres, han aumentado un montón, los índices de depresión y suicidio han aumentado y mucho más, pero los medios no dicen mucho sobre eso. Y ya no estoy hablando solo de Francia sino que mundialmente.

¿Y cómo ves la situación en Chile?

La gente que está en el gobierno no es tonta, por algo están donde están. El problema, para mí, es que no tienen inteligencia emocional, social o simplemente empatía. Chile está gobernado por empresarios, no por políticos que quieren lo mejor para la gente de su país, ese es un gran problema. A ellos les interesan los números, por lo que optarán a mantener la economía a flote en vez de querer salvar vidas. Pero ahí es justamente donde entra el otro gran problema, que es la gente, aunque duela decirlo, porque llegan candidatos a la presidencia con nuevas ideas, mucha energía y buena voluntad, pero son los mismos que obtienen 3% en las votaciones. Entonces es todo un poco contradictorio. Pero gracias a dios Chile es un país muy unido, sobretodo en las situaciones adversas, por lo que Chile saldrá adelante, pero será gracias a la gente unida y no al gobierno.

Jugando en el extranjero, ¿has encontrado nuevos referentes?

Más que referentes, he encontrado gente maravillosa, gente de distintas culturas que están abiertas a compartir y de las cuales hay mucho de que aprender. Y obviamente, otra gente que no tanto, pero que me han hecho crecer mucho.

¿Cómo sientes que ha cambiado tu juego desde que dejaste Chile?

Creo tener una evolución importante, sobretodo con jugar en equipo. en Chile solía ser muy individualista. Gran problema si quieres hacer un deporte en equipo (risas). En Francia hacen muchas, muchas horas de análisis de video, lo que te permite muchísima autocrítica constructiva y visualización, por lo que a la hora de entender el juego eso ayuda mucho.

A los 20 años creía entender y saber cómo jugar. No pude haber estado más equivocado. Por lo que doy gracias a la gente que he encontrado en este camino acá en Francia, que me han hecho evolucionar mi juego y por ende poder disfrutar más de él también.

¿Qué te parece la llegada de Francisco de La Fuente a la Federale 2?

¡Muy contento por él! Si no me equivoco es su primer contrato como entrenador de backs.

Es un apasionado del deporte y le gusta hacer bien las cosas, por lo que de seguro le irá muy bien. Hace un tiempo que no hemos hablado, pero si no me equivoco ha tenido varias lesiones que lo han mantenido lejos de su nivel, por eso optó por esta reconversión. Repito, si no me equivoco. De todas maneras es un tremendo jugador, y te aseguro que si no hubiese tenido sus lesiones le quedaba cuerda para rato, porque es un jugador muy completo, apasionado, y tan viejo no es (risas)

¿Qué consejo darías a un chileno que venga llegando a la ovalada francesa?

Que aprenda la lengua francesa lo más rápido posible y que esté abierto a conocer esta cultura, ya que es muy distinta a la chilena, lo que a veces puede chocar un poco, una situación que también me pasó a mí.

Sobretodo que no olvide que su pasión es el rugby. Acá en Francia es una profesión, un trabajo, por ende muchos jugadores a veces olvidamos por qué comenzamos esto y dejamos de disfrutarlo plenamente. Hay que estar agradecido de poder ejercer su pasión. Esto es una pasión ante todo. No hay que olvidar eso.

¿Te gustaría volver a Chile en el mediano plazo, considerando que hoy ya se está hablando de una posible segunda franquicia profesional, o quieres buscar tu camino en el extranjero?

No está en mis planes, la verdad. Aunque uno nunca sabe las vueltas de la vida, hay que estar abierto a todo. Pero creo tener cosas pendientes aquí todavía, sueños y proyectos que me gustaría cumplir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*