La nueva directiva de ARUSA de cara al 2022

Hace ya un par de semanas se realizó la elección del nuevo directorio de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), para el periodo 2020 – 2022. El equipo, encabezado por Raimundo Martínez, señaló que, pese a haber tenido un 2019 con buenos números, el 2020 representaba todo un desafío para el ente del rugby de la Región Metropolitana; considerando sobre todo la importancia de, probablemente, una de las asociaciones con mayor influencia en la ovalada nacional.


Como parte de los hitos del 2019, se destacó la reestructuración administrativa, que permitió tener un mayor seguimiento del estado administrativo de los clubes y torneos. Esto trajo consigo mayor orden a la hora de calendarizar y proyectar los torneos de la temporada 2019. Por parte de lo que fue el torneo de menores, se destaca la ampliación a 21 instituciones participantes. En cuanto a la competencia femenina, el alcance y cobertura del torneo también significaron claves del periodo.

Por otro lado, en el periodo 2019, las academias de ARUSA fueron parte de los programas que destacaron en cuanto a formación. Tanto referees, entrenadores y preparadores físicos, se vieron favorecidos gracias a la implementación de charlas regulares que permitieron habilitar y perfeccionar a nuevos actores de cara a la masificación del deporte ovalado.

En el ámbito de las proyecciones, también se presentó por parte de la asociación el “Plan Estratégico 2020 – 2025”, el cual tiene por objetivo llevar al rugby al sitial del tercer deporte más masivo en Chile. Entre los puntos que destacan, se plantea duplicar la cantidad de jugadores en la región, pensando en alcanzar una cifra cercana a los 12000 jugadores; esto a la vez que se pretende llevar el deporte a las comunas que actualmente no tienen mayor presencia, lo que implica duplicar la cobertura actual. Clave dentro de este esquema serán las campañas sociales, las que también constituyen uno de los ejes principales a trabajar por la directiva entrante.

Cabe señalar que, según la información emanada desde la asociación, de la elección de la directiva participaron solo 8 clubes dado que, al no encontrarse el resto de los clubes en norma con los estatutos de ARUSA, no tuvieron derecho a participación. Es por ello a que, en el comunicado de Martínez, se insta a que los clubes puedan incorporarse de manera oficial a la asociación, teniendo en cuenta los requerimientos de los estatutos y del reglamento de esta; proceso que trae consigo también la puesta en orden de las administraciones propias de cada club.

Finalmente, la directiva que fue elegida para el periodo 2020 – 2022, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente:        Raimundo Martinez

Vicepresidente: Fernando Beya

Secretario:         Mathias von Unger

Tesorero:            Ernesto Hernandez

Director 5:          Rene Carvajal

Director 6:          Jaime Roman

Director 7:          Sergio Hirane

Director 8:          Jorge Saavedra

Director 9:          Cristobal Gurruchaga

Director Suplente 1:       Rodrigo Alvarez

Director Suplente 2:       Marcelo Laport

Director Suplente 3:       Eugenio Bobes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*