Franco Velarde comenta su actualidad en España y su visión de la evolución chilena

La ovalada chilena ha cambiado bastante desde el 2017. Los momentos históricos de los Cóndores 7s llegaron por montones, nos visitaron los Maorí All Blacks, obtuvimos logros importantes, la selección de quince mostró un gran progreso y se formó la primera franquicia profesional. Nuestro rugby ha mostrado un gran avance en los últimos tres años, pero lo que se ha mantenido a través del tiempo es el gran nivel de Franco Velarde, quien llegó en 2017 al Barcelona de España y permanece aún en la más alta competencia del país europeo a lo largo de estos años.


¿Cómo te venías sintiendo en el Barcelona antes de que se paralizará el campeonato?

Las sensaciones individualmente eran buenas, aunque a principios de la temporada no me sentía cómodo. Pero a medida que iban pasando los partidos ya me comencé a adecuarme al sistema y al equipo y bueno tratando de dejar lo mejor de mí en cada partido, y bueno colectivamente íbamos bien ya que los últimos partidos, los últimos 3 los habíamos ganado ya que eran bastante importantes para meternos en playoffs, y bueno el último partido lo ganamos al último minuto y nos posicionamos como quintos en la liga.

¿Tus objetivos se mantienen en España una vez que termine la cuarentena?

Por ahora sí. Planeo quedarme una temporada más en el Barcelona, ya que termine con un gustito medio amargo por el hecho de que la temporada haya terminado así, ya que yo sentía que el equipo iba bastante bien como para ganar la liga este año. Así que nada, esperar a la próxima temporada y el objetivo que estaba planteado para este año tratar de cumplirlo el próximo.

¿Has seguido el rugby chileno desde Europa este año? Los partidos de Selknam y los Cóndores 7s.

Bueno, siempre estoy siguiendo los partidos de la selección de XV y la de Seven , y ahora la franquicia Chilena. La verdad es que han mejorado bastante colectivamente los seleccionados. Yo creo que es por el cambio de estructura del head coach que la verdad le hizo muy bien al seleccionado, y lo bueno que la gran mayoría son todos jugadores jóvenes, así que tienen muchos años para ir mejorando y perfeccionando. Pero sí, me han gustado mucho los partidos de las selecciones y los de la franquicia.

Por lo que has podido ver ¿cómo sientes que ha cambiado el rugby chileno desde que te fuiste al extranjero hasta ahora?

A nivel de clubes y equipos, no tengo idea si ha habido una mejora o no, pero a nivel de selección yo creo que se ha visto un gran cambio desde la llegada del Lemoine. Pero más que nada yo creo que mejoraron en temas de actitud, debido a que no sé, siento yo que jugar partidos de este nivel todos los fines de semana ayuda a mejorar el equipo, el nivel, todo.

¿Qué rol sientes que juega la franquicia en esto?

Lo que siento yo, es lo que pasaba antiguamente, que todo el año jugabas 12 partidos de muy buen nivel con la selección y después jugabas partidos por tu club, entonces cuando ibas a jugar por la selección y luego vas a jugar por tu club hay una gran diferencia de nivel, entonces lo que está haciendo esta franquicia es que esa brecha que hay no sea tan amplia, así lo veo yo.

La franquicia es un incentivo para los jugadores de Chile que quieren llegar a Selknam, entonces se van a empeñar mucho jugando por sus clubes para poder mostrarse todos los fines de semana, y la verdad es que esto al rugby en sí le va a servir mucho porque se va a crear un tipo de competencia interna en la que los jugadores van a subir el nivel a través de ella.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*