World Rugby anunció que el try ya no será válido en la base del poste

El día de ayer, World Rugby anunció una enmienda a la Ley 8 que anula la posibilidad de anotar un try apoyando el balón en la base del protector del poste. Dicho cambio, de aplicación inmediata, fue anunciado por el Consejo de World Rugby, tras el estudio realzado por el Comité de Rugby y el Grupo de Revisión de Leyes de la entidad. En la práctica, la enmienda a la ley entraría en vigor una vez se retomen las actividades, suspendidas por la contingencia actual del COVID-19.


Originalmente la Ley 8, en su punto 2, señalaba que “se ha marcado un try cuando un jugador atacante: a) es el primero en apoyar la pelota en el ingoal de los oponentes o contra el suelo y un poste de goal o protector (…)”. Ahora tras la enmienda, se ha eliminado la especificación que validaba al poste y las protecciones de la cancha como extensiones de la línea de try, por lo cual, en esa situación específica, solo será válida una anotación cuando el balón sea apoyado en el punto de intersección entre el protector y la línea de goal.

El panel de expertos argumentó que este cambio se fundamenta en que, teniendo en cuenta la línea de offside y el tamaño los cubre postes, resultaba prácticamente imposible para el equipo defensor accionar de manera lícita en una situación de juego en esa zona de la cancha. Agregan incluso que, en algunos casos, el actuar sobre las protecciones podría moverlas y exponer el poste al contacto directo con el jugador, lo cual aumentaría los riesgos de lesiones.

Pierre Schoeman de Edinburgo levantó el protector durante el partido frente a Munster, por la Guinness PRO 14. Foto: Matt Browne/Sportsfile

El presidente recién electo de World Rugby, Bill Beaumont, señaló “la misión de World Rugby es hacer el rugby lo más simple, seguro y agradable posible. Esta enmienda así lo refleja (…) [esto] le permite al equipo defensor una oportunidad justa de prevenir un try”.

En el plano local, Francisco Saavedra, referee santiaguino, señala que “me parece positivo porque apunta a la justa disputa, particularmente para un equipo en extrema defensa y con el ingoal como línea de offside. Con la regla antigua el ataque tenía una ventaja de 20-30 cms aprox. y sólo se podía defender esa jugada desde una posición offside….con esto se iguala la cancha”. Tomás Covarrubias, referee de la quinta región, sumándose a las palabras de Francisco, señala que “era una zona imposible de defender…este cambio le viene bien al juego”, agregando “tendremos que estar atentos para recordar esta enmienda cuando volvamos a las canchas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*