Balbontín y Méndez en la Academia Virtual de Alto Rendimiento de de Referato deWorld Rugby

En el marco del lanzamiento de la Academia Virtual de Alto Rendimiento de World Rugby, Felipe Balbontín y Frank Méndez, fueron invitados a participar junto a otros 9 referees sudamericanos, a fin de ajustar detalles de cara al eventual regreso a la actividad, una vez superada la emergencia sanitaria actual.


La recién lanzada World Rugby Virtual High Performance consiste en una serie de webinars y actividades online, destinadas a promover la mejora de las áreas de gestión, referato, preparación y liderazgo, orientándose específicamente al alto rendimiento. “Mientras navegamos el desafío sin precedentes de la pandemia global del COVID-19, usamos el ámbito de encierro doméstico como una oportunidad para asegurarnos que el deporte esté en una posición óptima cuando regrese la actividad, compartiendo conocimiento, ofreciendo cursos y construyendo más capacidad a través de una serie de innovadores webinarios y cursos. Esta actividad está generando conexión en todo el mundo y nos permitiría seguir llevando adelante nuestro programa de liderazgo y actividades aún sin poder tener contacto cara a cara. Es un modelo para el futuro y uno que estoy seguro será muy exitoso en reforzar nuestro deporte.” Señaló Bill Beaumont, presidente de World Rugby.

En el plano local, Chile Rugby informó directamente a Felipe y Frank que habían sido seleccionados para esta instancia. “Desde hace unos días estamos recibiendo información, vídeos y presentaciones por parte de los encargados de referato: Alain Rolland, Craig Joubert, Paddy O’Brien y Alhambra Nievas. Ellos suben el material y cada dos jueves tenemos reuniones por videoconferencia con los otros referees de Sudamérica que han sido seleccionados” señala Balbontín refiriéndose al trabajo que ya estarían realizando, agregando que “ayer ya tuvimos la primera reunión con Rolland y Nievas, y se tocó el tema del breakdown (tackle y post tackle); vimos vídeos y diferentes situaciones de esta tan importante faceta del juego. La idea es unificar criterios con los referees y aprender directamente de quienes lo lideran en el ámbito mundial”.

“Personalmente quiero sacarle el máximo provecho para seguir creciendo y aprendiendo de los líderes del referato mundial; el objetivo es unificar el referato, conocer los actuales criterios, puntos críticos y tener una mejor preparación para tener una ‘foto clara’ al momento de tomar las decisiones en la cancha. Valoro muchísimo la oportunidad de poder estar presente en estas capacitaciones y seguir aprendiendo en esta difícil época para todos, donde no tenemos competencia. Quiero agradecer a Chile Rugby por la confianza y apoyo brindado”, declaró Felipe.

Junto con ello, Balbontín se encuentra participando actualmente en reuniones de referato de Sudamérica Rugby; encabezadas por Alain Rolland, en conjunto con Joaquin Montes (gerente de referato SAR), Francisco Pastrana (Referee Manager UAR) y los referees de alto rendimiento argentinos, más Francisco González (URU), Ricardo Caua (Brasil). “Han sido buenísimas estas reuniones porque estamos viendo todos los tópicos del juego y como se ha enfocado todo luego de la RWC2019; estoy trayendo toda esa info a los referees de Chile a través de las reuniones semanales que estamos haciendo con el equipo de Coaching de ARUSA” concluye Balbontín.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*