Por qué el rugby se llama “rugby”

El deporte de la ovalada. A diferencia de otras disciplinas, como el football (balompié) o el basketball (pelota-cesta), entregan claramente la motivación de sus respectivos nombres, en el caso del juego de caballeros esto no sucede de la misma forma.


El nombre con que se le conoce no habla en ningún momento de una característica de esta disciplina, tan intuitivamente descifrable como las antes mencionadas, sino que nace a raíz del origen de este deporte.

Según cuenta la leyenda, el rugby nació en 1823, cuando un joven estudiante inglés, William Web Ellis, rompió todas las reglas establecidas en pleno partido de football, tomando la pelota con ambas manos y corriendo hacia el arco rival. Ese encuentro deportivo sucedió en la Rugby School, de la ciudad que lleva el mismo nombre en Inglaterra.

A raíz de esto, la nueva modalidad deportiva surgida a raíz de la infracción de William comenzó a popularizarse cada vez más en la institución educativa, hasta que finalmente se acabaría fundando en 1871 la Rugby Football Union, en el mismo año que se formaría el primer reglamento oficial, dando así un inicio formal al deporte de la ovalada, que lleva el nombre de la cuna en que construyó los cimientos para transformarse en una de las disciplinas más seguidas de todo el mundo: el rugby.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*