Ruck, maul, tackle y scrum: World Rugby presentó variaciones opcionales por COVID-19

Hace un par de semanas, pensando en el pronto retorno a las canchas, World Rugby publicó la “Pruebas de Leyes opcionales temporales COVID-19”, las cuales apuntan a reducir los tiempos de contacto directo entre jugadores, disminuyendo así la posibilidad de contagiarse en el contexto sanitario actual.


Teniendo en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), World Rugby realizó variaciones temporales a las situaciones de formación en el juego, específicamente al ruck, maul, tackle y scrum. Según la OMS, la exposición acumulada por más de 15 minutos, a una distancia de menos de 1 metro, incidiría considerablemente a poder contraer el virus de un posible contagiado, por ende, el espíritu de estas variaciones va en camino de evitar al máximo los riesgos al practicar el rugby en esta vuelta a la cancha. “Son medidas positivas que pueden aportar al retorno al juego de una forma un poco más segura”, señaló Frank Méndez, referee nacional, “obviamente no disminuyen el riesgo al 100%, pero ayudan bastante a retornar al juego” concluyó.

En cuanto al ruck, la variación apunta a disminuir de 5 a 3 segundos el tiempo disponible para que el equipo que tiene posesión del balón lo ponga en juego. Así mismo, el ignorar la advertencia de uso del referee se sancionaría con free kick, en vez del scrum que originalmente correspondía.

Por otro lado, en el maul se reducirían los participantes y los tiempos de formación. Para el primer caso, solo participarán en la situación quienes hayan conformado el maul desde un principio, impidiendo la incorporación posterior de jugadores; para el segundo caso, el maul dispondrá de solo un movimiento para avanzar, tras el cual el balón deberá jugarse.

El tackle por su parte tendrá un refuerzo al sistema de sanciones sobre los tackles altos y la incorporación de la tarjeta naranja, la cual implica una sanción temporal de 15 minutos sobre el jugador infractor, mientras se revisa la situación de juego, donde incluso se podría rectificar la sanción, convirtiéndose en una tarjeta roja. Además, cuando se genere un “tackle asfixiante” (conocido como “trabar a un jugador arriba”), es considerado un tackle en sí, evitando al máximo posible la aglomeración de jugadores o un posible maul desde esa situación.

Uno de los cambios más controversiales han sido las variaciones al scrum. En lo práctico, los hookers tendrán que usar un pie adelante para dar mayor estabilidad a la formación y evitar los derrumbes innecesarios ya que, en cuanto a los reinicios, en caso de existir alguna infracción, no existirá una segunda instancia de scrum, convirtiéndose en un free kick a favor del equipo no infractor. Por otro lado, ya sea en penal o free kick, estos no podrán convertirse en un scrum, mientras que las pelotas “trabadas” o “arriba” y los knock on en el in-goal, se reiniciarán con un drop desde la línea de in-goal. “Esta última va a ser interesante, ya que le quitará toda la presión al equipo que defiende”, señaló Felipe Balbontín, referee nacional, respecto al drop desde la línea de goal.

Estas modificaciones son sugerencias realizadas por World Rugby, sin embargo, cada unión tendrá la palabra final a la hora de resolver la situación local, teniendo en cuenta las propias indicaciones de los organismos de salud pertinentes. En el plano internacional, Gales, Inglaterra y Nueva Zelanda han rechazado estas modificaciones dado que la situación sanitaria se encuentra controlada o en vías de ello. En tanto al caso chileno, Chile Rugby aún no se ha pronunciado al respecto dado que la situación sanitaria en Chile no ha permitido determinar aún una fecha de vuelta a las canchas; “más allá de la información que baja World Rugby, nosotros, como federación, (…) nuestro conducto regular es ante la autoridad sanitaria del país (…) [ellos] son quienes nos irán señalando y dando los lineamientos para la vuelta a la actividad”, señaló Dalivor Franulic, director deportivo de Chile Rugby .

Te dejamos el link a la charla “Referato en tiempos de COVID-19” realizada por Chile Rugby https://youtu.be/-RQv7RMDXkY

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*