Chia Alfaro: “En España cumplí el sueño de jugar XV”

Carolina Alfaro, más conocida como la “Chia”, lleva tres años jugando en España por el Sanse Scrum, luego de sus pasos por la selección nacional, Panteras de La Serena y Stade Francais en Santiago. Por lo mismo, conversamos con ella sobre su experiencia en Europa, el desarrollo del rugby femenino en el país, y la tan anhelada modalidad de XV.


¿Cómo ha sido para ti vivir la cuarentena en España durante este momento tan complicado?

La verdad que muy sorprendente, porque al principio nos agarra justo en la temporada donde nosotras clasificamos a playoffs, y con mucha ilusión pensamos que íbamos a jugar esto, pero de repente viene la cuarentena, hay que quedarse en casa, la temporada terminó, dejándonos en el cuarto lugar de la clasificación y sin posibilidad de playoffs. Hay una especie de incertidumbre que de repente te desespera un rato, luego estás con mejor ánimo, después se te viene abajo todo, pero siempre pensando en que las cosas van a mejorar. Así que yo creo que como todos.

¿Individualmente cómo te estabas sintiendo en el campeonato?

Súper bien. Muchísimo más cómoda, porque la temporada pasada no fue muy buena para mí, sufrí una lesión de la que me costó mucho salir, entonces este año me sentía mucho mejor en el equipo. Aparte, cuando los resultados acompañan estás con mucho mejor ánimo, las cosas se reciben de mejor manera. Estaba teniendo una muy buena buena temporada y se cortó (risas). Pero nada, a seguir trabajando y para la próxima.

¿Y qué significa para ti estar jugando en España, una liga europea con buen nivel en el rugby femenino?

Siempre he pensado que el rugby es el deporte más bonito que he hecho, la verdad, y el deporte que es para mí, como que me eligió. Así que siempre empecé a ver más escalones de niveles. Entonces, me salió la oportunidad de venir a España y todo fue muy rápido, tomé la decisión en un abrir y cerrar de ojos, aparte que tuve mucho apoyo de parte de mi familia y de donde trabajaba, que era Arusa en ese entonces. Eso me dio el plus del “pucha, vete Chia porque después los años se vienen encima y eso a veces es importantes”. Entonces me voy y era lo que buscaba, buscar nivel, ver hasta dónde uno llega y plantearte desafíos nuevos cada años.

¿Qué sientes que hace falta para que más chicas puedan llegar al extranjero en ligas de un nivel más alto?

No sé. Yo creo que falta un poco de cultura de rugby en Chile, y esto va de la base de cuando somos niños, que los colegios empiecen a implementar el rugby. Yo sé que algunos lo hacen, pero quienes se apuntan son los niños, porque los padres tienen una mala visión de que las que juegan rugby son marimachas, no sé, cómo en el fútbol que ya se ha roto un poco con eso. Aquí cuesta porque a primera vista es como muy violento, pero por eso falta esa cultura y aparte también atraverse a romper barreras no solamente aquí en Chile, sino que romperlas para mostrarte de ejemplo si tú te vas a otro lado y buscar tus sueños sin dejar que nadie te derrumbe. Necesitamos un poquito más de valentía por parte de nosotras.

En España tienes la oportunidad de jugar XV, algo que aquí en Chile aún no está desarrollado, pese a que ya se están dando primeros pasos importantes, ¿qué significa para ti esa experiencia de jugar XV, algo que para muchas chicas aquí en Chile es un sueño y tú estás logrando en el extranjero?

Para mí es un sueño cumplido, porque siempre fui muy friki para el rugby. Entonces, veía los partidos de Chile como los del Stade Francais, Old Boys, Cobs, siempre estuve viendo partidos de XV de los All Blacks, los Mundiales, de todo. Siempre estaba esa cosilla de jugar XV. Entonces en España cumplí ese sueño y es diferente, muy, muy diferente. Se valora mucho más a las personas que lo practican. El Seven como que te separa mucho físicamente, y más con lo que ha progresado ahora en que prácticamente son todas atletas. Así claramente un forward no va a poder jugar Seven, entonces conocí un poco el trabajo que ellos hacen y a valorarlo muchísimo más. El trabajo en equipo en el XV es más realista, y siento que eso es lo que me ha enseñado esta experiencia.

¿Sientes que es momento de que comience el XV en Chile?

Totalmente. Una porque te va a traer más gente, y con el tiempo puede progresar muchísimo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*