Vive Rugby y su apoyo a sus alumnos en tiempos de COVID-19



El “parón” a raíz de la situación sanitaria actual ha afectado sin distinción a múltiples organizaciones ligadas al rugby. Una de ellas ha sido la Fundación Vive Rugby que ha tenido que detener sus actividades en las escuelas de la Región Metropolitana y del Bíobío. Sin embargo, la fundación ha seguido trabajando en este periodo, cosa que pudimos conversar con Diego Vega, Coordinador Formativo de Vive Rugby, quien nos comentó la situación actual de la fundación y como han abordado este periodo para continuar adelante con la importante labor que actualmente logra llegar a más de 100 niños y niñas.

La Fundación Vive Rugby tiene como objetivo entregar “herramientas de vida” a los niños y niñas que participan del proyecto socioformativo de la fundación. Para ello, el rugby y sus valores se transforman en una piedra angular para buscar nuevas oportunidades; las cuales Vive Rugby canaliza a través de alianzas deportivas, estudiantiles y laborales entre otras.  Así, Vive Rugby trabaja directamente en pro de la integración social gracias a las herramientas que el deporte ovalado puede entregar.

¿Cómo afectó la crisis sanitaria a los proyectos de Vive Rugby?

No pudimos partir el año realizando entrenamientos ni las actividades que teníamos programadas, pero sin duda este periodo nos ha permitido fortalecernos aún más como Fundación, destinando mucho tiempo a reflexionar sobre la mejor forma de lograr nuestros objetivos, afiatando al staff e intentando a través de diferentes modos seguir conectados con nuestros alumnos y familias y, ser por sobre todo, un apoyo para ellos.

¿Han podido generar instancias de trabajo a distancia con los alumnos?
¿De qué forma?

Si, lo intentamos hacer desde el primer minuto, ya que contábamos con un grupo grande de alumnos que tenía muchas ganas de volver a la cancha y reencontrarse. Comenzamos con el envío de rutinas físicas, para mantenerse activos y ayudar a que el encierro fuera más ameno. Luego sumamos “másterclass”, los sábados para incentivar el contacto y la cercanía entre los jugadores. Y como somos escuelas formativas, hemos trabajado también temas valóricos a través de charlas y hemos potenciado la figura de liderazgo en tiempos difíciles de los capitanes de cada equipo. Y desde los propios jugadores nace la idea de realizar «llamados racimo», en la que un jugador llama a otros dos, lo que nos ha permitido mantener los lazos y hacer equipo, conocer la realidad de los compañeros y buscar formas de apoyo, ya sea de manera interna o externa.

Junto con lo anterior, hoy estamos trabajando en conjunto con los apoderados del programa en levantar necesidades familiares, lo cual ya nos ha permitido realizar alianza con Centro de Psicología de la UAH y con Red de Alimentos, los que nos apoyarán con sesiones de apoyo psicológico.

¿Tienen pensado algún programa ante un eventual retorno en este 2020?

Por lo pronto, estamos trabajando con nuestros jugadores para que se mantengan en forma física y mental, para cuando sea seguro volver a entrenar, lo hagamos con más energía que nunca. En cuanto al Staff, ya todos realizaron el curso COVID-19 de la World Rugby y cuentan con su certificado. A medida que sigamos avanzando en un retorno seguro, iremos tomando todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

Además, entendiendo nuestro rol social, también estamos realizando una campaña que llamamos “Equipando Estrellas”, la cual consiste en donar ropa deportiva en buen estado, tanto de mujer como de hombre desde talla 12 a XL, ¡para que a la vuelta puedan entrenar cómodos y estar bien equipados! Invitamos a todos a darle vida a esa ropa que ya no usan y escribirnos a donaciones@viverugby.cl para coordinar el retiro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*