U. de Chile RC y sus 79 años de vida

El pasado lunes 15 de junio, el club U. de Chile celebró 79 años de historia; una celebración distinta por el contexto global que, sin embargo, sirvió para que los “chunchos” y “chunchas” pudiesen vibrar como cada fin de semana en su cancha en el Estadio Nacional.

Remontándose en la historia del club, este se originaría desde dentro de la Universidad de Chile, a inicios de la década de 1940, cuando, don Alberto Zamorano, junto a otros amigos interesados en la ovalada, conformaron en 1941 el primer equipo de rugby de la casa de estudios; esto marcaría sin duda un precedente dentro del rugby de la región, dado que sería precursor de los clubes que no estaban asociados a instituciones de raigambre inglesa.

Bajo el alero de la universidad, el rugby se difundió por generaciones al interior de la casa de estudios, hasta lograr dar forma en un club que funcionaba de manera independiente. “Entrenábamos en las canchas del Grange School (…) recuerdo que para los años 56-57 éramos 150 niños entrenando y aprendiendo del rugby. Mi papá era el entrenador y además presidente del Club”, señala Mario Zamorano, hijo de don Alberto, en una carta a los integrantes actuales del club, agregando “Recuerdo su amor infinito por este Club, pues además se ocupaba de comprar, conseguir y entregar a los niños los zapatos, las medias y pantalones para quien no tuviera”.

Muchos son los recuerdos que Augusto plasma en su carta a los jugadores, tal como que su madre “después de cada entrenamiento nos lavaba las camisetas a todos, para lucirlas relucientes en el siguiente entrenamiento”. Sin duda alguna, la “empresa” familiar del rugby comprometió desde lo más humano y profundo a Alberto quien “tenía una libretita, en ella identificaba a cada uno de los jugadores, anotaba quien los había invitado al Club y se preocupaba de hacerles también un seguimiento (…), conocer sus necesidades, conocer de sus familias y como poder entregarles apoyo en todo sentido”.

Serían muchas las victorias y sinsabores que lograría construir el equipo azul, que a lo largo de los años se mantuvo activo en los torneos de Santiago. Así, 61 años después de su fundación, el club lograría su independencia como organización deportiva, dejando atrás a la casa de estudios para pasar a llamarse U. de Chile Rugby Club. Esto marcaría un hito importante en la historia del club que, desde entonces, comenzó con un trabajo a largo plazo para consolidarse en las diversas categorías competitivas de la región.

Actualmente, los “chunchos” son un club con un amplio espectro de jugadores, logrando tener ramas infantiles, juveniles, adultos (femenino y masculino) y seniors; ramas que semana a semana se dan cita al interior del Estadio Nacional, en la cancha de rugby “Alberto Zamorano”, llamada así en honor a su fundador. Cabe señalar que, pese a la situación sanitaria actual, el club azul ha seguido reuniéndose semana a semana, tal como si de estar en su quincho se tratase; y es que el área de comunicaciones del club señala que la celebración del #juniomesaniversario se ha mantenido viva en redes, con diversos desafíos y actividades, tanto como para los más pequeños, los “chunchitos”, como para todas las ramas del club, que han podido disfrutar de una conmemoración que llega en buen momento a levantar el ánimo cuando más se necesita estar con el club. “Hemos logrado mantener una red social de apoyo y contención a todos los integrantes del club y sus familias; esto es uno de los pilares fundamentales de nuestro Club, que vela por el bienestar de todos quienes lo viven”, señaló Macarena Campomanes, encargada de comunicaciones del club.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*