Americas Rugby Championship y Challenge: las nuevas víctimas del COVID-19

Sumándose a la tónica de las últimas semanas, ayer se anunció que tanto el Americas Rugby Championship (ARC) como el Americas Rugby Challenge no se disputarán en la temporada 2020, esto a consecuencia de la situación sanitaria actual y de las problemáticas originadas a raíz del COVID-19.

Ambas competencias, de carácter bi-continental, constituyen un pilar importante en el desarrollo del rugby en la región; por un lado, desde 2016, el ARC ha planteado un modelo competitivo para las naciones en desarrollo de Sudamérica Rugby, siendo Brasil, Chile y Uruguay los beneficiados al poder competir frente a Argentina XV, Canadá y EE.UU., teniendo el caso ejemplar de la campaña de los Teros, que les llevó al mundial de Japón 2019. Por el otro lado, el Challenge constituía la apuesta a largo plazo para el desarrollo de naciones emergentes, donde Colombia y Paraguay, poco a poco comenzaban a esgrimir sus armas y a proyectarse en incluirse en competencias de mayor nivel.

“Es muy obvio que esta cancelación es en beneficio de jugadores, staff y el público en general” señaló Dan Payne, CEO de Rugby Americas; agregando, “[hemos] estado evaluando una situación fluida y en evolución, analizando soluciones para la región. Queremos dejar la puerta abierta, por más pequeña que sea, a algún tipo de competencia regional en el último cuarto [de año] en vez de cancelar todo (…) hay un objetivo común, compartido, respecto a regresar al campo de juego cuando sea seguro para jugadores, staff y simpatizantes”.

Cabe señalar que, en el panorama de la región, el rugby ha estado suspendido desde la tercera semana de marzo, siendo los partidos de la SLAR los últimos en animar el rugby sudamericano, alcanzando así cerca de 4 meses de inactividad de la ovalada.

Por otro lado, teniendo en cuenta los movimientos administrativos de la región, el anuncio de Rugby Americas podría facilitar la escisión propuesta por Sudamérica Rugby tras los resultados de las elecciones de World Rugby, argumentando que la Rugby Americas North no tendría un plan de desarrollo en concordancia al trabajo que está realizando el ente sudamericano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*