La historia de JOBS: un club de espontaneidad y determinación

Muchas veces se dice que para lograr algo se debe “querer, hacer y tener”. En el caso de este club al norte de Chile, las cosas han sido exactamente así. Marcados por ideas sorpresivas, nacidas en cualquier momento, lograron realizar eventos, viajes y revoluciones dentro de su institución que los llevaron a forjar su identidad a lo largo de los años, en un proceso que aún sigue su curso.

Floreciendo en el norte

JOBS como tal se formó oficialmente en marzo del 2008, tomando el nombre de un equipo que solía reunirse para afrontar los torneos de Seven que se disputaban en el verano.

En un inicio, el club lo formaron algunos ex alumnos del Junior College de Arica, que querían seguir jugando rugby, y fueron apoyados por otros jugadores y personajes que no pertenecían originalmente a la institución educativa.

Para el 2009 vendría el primer gran viaje del club, cuando el primer equipo se trasladaría a Perú para afrontar el Lima Sevens. Desde ahí, JOBS estaría constantemente compitiendo en el norte y centro del país, hasta que en octubre del 2010 se marcaría un nuevo hito, con la primera participación de su rama femenina en el Nacional de la categoría, jugado en Santiago.

Viajes que marcan

Con el paso de los años, los ariqueños continuarían sumando títulos en su región y participaciones en distintos torneos tanto en otras áreas del país como en el extranjero, siendo Viña, Perú y Bolivia sus principales destinos, destacando particularmente que en su visita a Santa Cruz durante el 2011, consiguieron llevar a 120 integrantes del club en ese viaje.

En 2018 vendría una tremenda aventura para los más jóvenes, cuando la directiva, lograría planificar un viaje para que la M14 fuera a ver a los Maorí All Blacks en su histórica visita a Chile, en que consiguieron llevar 120 personas a San Carlos de Apoquindo.

Durante esa misma travesía, en que los jóvenes del club lograron ver desde cerca a los míticos neozelandeses, los menores aprovecharon su paso por Santiago para participar del festival de la Universidad Católica y el Prince of Wales Country Club en infantiles, y del Wenlock School en la M14.

En 2019 ya empezaría a gestarse el viaje que marcaría a fuego la constante construcción de JOBS, luego que, tras una idea de su icónico “pelado” Rafael Perea Leyton, fundador del club, que de manera casual propuso irse a Sudáfrica, lo que la Presidenta de la institución se tomó en serio, forjando un plan de trabajo para lograr concretar su viaje a una nación del rugby.

En enero del 2020, finalmente se haría realidad el largo esfuerzo del club, cuando la M18 se fue de gira a Sudáfrica, en una experiencia especial para este cuadro ariqueño, donde pudieron vivir un viaje puramente de rugby, en uno de los países más importantes del planeta ovalado.

Esta aventura marcó un antes y un después para una institución que quiere volver este viaje una tradición anual, pese al esfuerzo que pueda significar juntar los fondos año a año mientras siguen creciendo. Pero, debido al coronavirus, la continuidad de esta naciente tradición no podrá seguir directamente en 2021, sino que deberá esperar al 2022, a causa de la pandemia del COVID-19.

Continuando la locura

El desarrollo de la institución sigue su curso. Ni siquiera el coronavirus ha frenado sus planes, que se mantienen vivos gracias a la infinidad de ideas que suelen surgir de personas que trabajan con gran motivación para hacer crecer al club, y el esfuerzo con el que persiguen llevar a cabo esos proyectos, para seguir avanzando en la formación de sus rugbistas y la identidad de la institución.

Puede que JOBS no se considere a sí mismo un club viajero, al menos en lo que refiere a cantidad. Es natural que elencos con más recursos puedan salir mucho más a otras regiones o países, pero el valor de sus giras, la espontaneidad con la que surgen sus ideas y el esfuerzo para llevarlas a cabo, marcan la identidad de un club que aún sigue forjando su alma, con un sello de determinación, espontaneidad y locura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*