Dos chilenas dirán presente en la Academia de Entrenadoras de Sudamérica Rugby

La semana pasada se informó que, tanto Gissel Castañeda (Viña OG) como Úrsula Álvarez (Garumas), fueron seleccionadas para participar en la Academia de Entrenadoras que dictará Sudamérica Rugby, en pos de mejorar la calidad del rugby en la región, aumentando el volumen de mujeres participando de la actividad ovalada; como parte del salto al rugby XV femenino que se busca lograr en el mediano-largo plazo.

La academia como tal, contempla un programa de 13 fechas, abordando los principales contenidos del entrenamiento de alto rendimiento; para lo cual también cuenta con un panel de trabajo de primer nivel, encontrando nombres como Daniel Hourcade, Alejandra Betancourt y Pablo Bouza entre otros. De esta forma, se espera que, para inicio de 2021, el grupo de mujeres seleccionadas, posean las habilidades y competencias necesarias para integrarse como entrenadoras de Alto Rendimiento en los procesos de desarrollo del rugby en sus respectivos países.

“Las expectativas son altas, gracias a la World Rugby y su iniciativa de generar mas entrenadoras o mujeres participantes dentro del rugby creo que se abren más caminos para aquellas mujeres que deseen trabajar en el deporte…y ahora con mayor razón con esta nueva propuesta de Sudamérica Rugby” señala Gissel, lo que Úrsula complemente contándonos “espero que pronto se dé la posibilidad de implementar el rugby XV de forma regular en Chile; de todas las modalidades de juego es la que más me gusta…personalmente, empecé jugando XV en mi club, sin embargo cuando la modalidad cambió a Sevens, bajo el número de jugadoras considerablemente. Me parece que es una modalidad mucho más inclusiva y sería una estrategia inteligente para tener más jugadoras federadas”.

Para Gissel, esta nominación llega en una etapa donde aún es una jugadora activa, tanto por su club como por el seleccionado nacional; sin embargo, la viñamarina ya ha tenido experiencia en la dirección, tanto de Tercer Tiempo RC como del seleccionado femenino M18; “pese a mi formación académica orientada al deporte, siento que necesitaba una capacitación mayor para mi desarrollo como profesional. Creo que cada vez se va acortando mi tiempo como jugadora, así que es momento de pensar en cómo puedo retribuirle al rugby después de terminar mi carrera como jugadora…es algo a lo que me quiero dedicar, por lo tanto, siempre es positivo que la Federación confíe en una, te considere y apueste por ti”. Por el lado de Úrsula, la experiencia en este sentido llega en un periodo de mayor madurez respecto al rugby, “siento que viví la evolución completa en el rugby y disfruté cada etapa a full, pasé desde ser jugadora a dirigente, siendo parte de importantes proyectos tales como el de la cancha de pasto sintético en Antofagasta. Tuve la oportunidad de trabajar a la par con Fali Torres, uno de los grandes entrenadores en Antofagasta, donde fui manager del seleccionado adulto de varones. En mi club apoyé a formar nuestra escuelita y traté de ayudar desde lo que podía a entrenadores desde la pedagogía; sumando también mi formación para ser entrenadora y referee”.

“Siempre he tratado de traspasar lo que he aprendido en cada lugar donde me ha tocado estar, soy profesora de Ed física y eso está en mi formación” señala la antofagastina, agregando “espero, al igual que como se ha dado hasta hoy, ir paso a paso en esto, formándome y capacitándome para apoyar a nuevas entrenadoras …el que haya sido una postulación donde habían más chicas interesadas en participar, nos genera una responsabilidad mucho mayor de aprender y aprovecharlo al máximo para transmitirlo de la mejor forma posible”. Giss por su parte nos señala que personalmente “me veo compartiendo a las nuevas generaciones los años de aprendizajes adquiridos por el rugby, ya sean los aspectos teóricos como también compartiendo las experiencias que fueron formándome como jugadora y entrenadora. Me encantaría seguir colaborando a la Federación en la formación de jugadoras para el seleccionado mayor y, por su puesto, ayudando en mi club en lo que se necesite”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*