Juan Pablo Toledo y el “reintegro seguro”: “el activo más importante es el jugador”

Sudamérica Rugby realizó una charla enfocada en el bienestar y seguridad en el rugby, donde Juan Pablo Toledo, director del área médica de Chile Rugby, participó dando sus impresiones respecto al retorno seguro a las actividades.

Como antecedente, el “Doc Toledo” señaló que es importante considerar los múltiples factores que, en el contexto del confinamiento, están afectando a los jugadores, “el stress al que ha sido sometido el jugador, al no tener su entorno fuera de su casa, al tener un stress de convivir siempre dentro de un recinto más pequeño, ha conllevado a ciertos problemas de tipo personal…”. Al respecto, el Doc también señala que Chile Rugby ha mantenido un papel activo en poder conservar una higiene mental óptima, “en ese aspecto, nosotros tenemos un profesional que ha tenido [a los jugadores] en comunicación progresiva y constante, y que los ayuda a sobrellevar algunos pequeños o grandes detalles que están afectándolos…debemos constatar los antecedentes para ver hasta que punto ellos están sobrellevando esta situación de cuarentena”.

Dada la experiencia internacional, Juan Pablo es enfático en presentarnos que el trabajo del área médica se encuentra al corriente de los últimos avances en torno a la medicina deportiva. “Como ejemplo tenemos el retorno del fútbol europeo que solo en la primera semana tuvo porcentajes importantes de lesionados de carácter serio en el retorno del juego…estas lesiones se van a presentar si no tenemos cuidado, pero no debemos dejar de lado que esta acción debe ser multidisciplinaria…el staff debe estar en contacto y evaluar individualmente al conjunto, sino vamos a tener problemas y se nos van a presentar muchas lesiones”. En este sentido, la cabeza del área médica señala que el staff de trabajo de Chile Rugby se encuentra alineado en esta labor; “hoy los entrenadores tienen una capacidad y una experiencia muy importante. Nosotros tenemos a Pablo Lemoine, quien viene del Alto Rendimiento; es muy respetuoso de cada una de las profesiones que están relacionadas en las ciencias de la actividad física y nos da un gran apoyo. Gracias a ello, hemos podido interiorizar que el activo más importante es el jugador: si no nos preocupamos de él, si no vemos el bienestar de ellos, se nos va lo que realmente mueve el juego.

Para la elaboración del protocolo de reintegro deportivo, y ante la alerta frente a las lesiones, Juan Pablo nos señaló que el “reintegro seguro” debe ser de sumo cuidado, “nos hemos dado ciertas semanas para una fase inicial, hasta una quinta fase que considera el juego total, haciendo buenas evaluaciones desde un inicio y eso comienza desde una evaluación médica individual tanto clínica como de laboratorio, aunque también debe haber una evaluación a nivel de los PF’s, y eso lo estamos teniendo además con la colaboración de la nutricionista, midiendo ciertos aspectos físicos importantes”. La preocupación del área médica radica principalmente en que “los jugadores vuelven a una etapa donde no sabemos claramente en que están física y mentalmente”, por lo que, parte de las medidas que se considerarán, incluyen constantes exámenes y seguimiento médico; “ante las importantes cargas físicas, debemos tener cuidado de evaluar muy bien la vuelta del jugador. Nosotros tenemos preparado hacerles electrocardiogramas, test de esfuerzo y ecocardiograma”, todo ello con la finalidad de minimizar al máximo posibles factores de riesgo a la integridad de los jugadores.

Ya concluyendo, Juan Pablo señaló que “estamos tratando de hacer una planificación a mediano-largo plazo…para nosotros esta actividad dejó de ser amateur porque adquirimos una responsabilidad, lo cual nos lleva a realizar una planificación y elaboración de equipos multidisciplinarios”, sentenciando que “debemos elaborar nuestros propios protocolos de acción, iniciando por las historias clínicas de cada jugador”; proyecto que tal como lo comentó el profesional, ya se encontraría en agenda de federación para poder incluir, en el mediano plazo, la solicitud de documentos médicos a los rugbistas nacionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*