Desafío Australia, un sueño hecho realidad



A partir de enero próximo y gracias al apoyo de Ace Australia, el seleccionado nacional de rugby m19, José Daniel Aliaga, se traslada hasta el continente oceánico asumiendo el reto de jugar por la Bond University, convirtiéndose en el primer chileno en disputar la «Brisbane Premier Competition», el torneo de clubes más importante de Australia.

Vía Costa Magazine.

Se formó en el club Costa del Sol de Concón y en poco tiempo fue requerido por la selección chilena de Rugby para la rama sub19. No obstante, las fronteras de José Daniel Aliaga Contreras se expanden desde una ciudad costera hasta Gold Coast, Australia, ya que desde enero de 2021 jugará por la Bond University, convirtiéndose en el primer chileno en disputar una de los torneos más populares y competitivos de aquel país.

El país oceánico es potencia mundial en el deporte de la ovalada, y precisamente la universidad Bond figura como su epicentro, ya que ostenta dentro de sus dependencias la “Australia Rugby Academy”, centro de alto rendimiento donde entrenan los Wallabies y los equipos profesionales del Super Rugby: Sharks y Highlanders.

Al contar con el apoyo de ACE Australia, empresa de vasta experiencia en el mercado estudiantil, “se me dio esta posibilidad de jugar y estudiar en aquel país – explica José Daniel -. Ellos han sido mis verdaderos padrinos para los temas de visa, seguro médico y alojamiento, además de coordinar el papeleo con la universidad”.

Cumpliendo hace poco la mayoría de edad, Costa Magazine conversó con el joven deportista – que se inició a los 10 años en el rugby – sobre un sueño que está pronto a cumplirse, no solo para sus pretensiones deportivas, sino también profesionales.

¿Qué significa para ti jugar y estudiar en Australia?

“Es un tremendo sueño. Crecí viendo las selecciones de Oceanía, y los Wallabies siempre han sido un referente para mi juego. Respecto a estudiar en la Bond University, es una de las mejores universidades del mundo y su infraestructura de canchas y gimnasios es algo que sólo se da en un país donde el rugby es más importante que el fútbol”.

Cuéntanos de tus inicios en este deportede contacto…

“Cuando tenía diez años me arrancaba todo el verano a jugar rugby en la Playa del Deporte de Viña del Mar. Allí me enamoré de esta práctica. Si bien me encantaba el fútbol y jugaba constantemente golf, nunca pude sacarme de la cabeza el rugby”.

¿Qué entrenadores te han marcado como jugador?

“Debo mencionar al primero de ellos, el legendario Ricardo “Guata” Cortés, con quien tiempo después me reencontraría en la selección chilena. Él me traspasó la pasión por este deporte y esa tenacidad al momento de luchar por las metas impuestas.

Luego está mi entrenador del Club Costa del Sol, Eduardo “Lalo” Martínez, quien me llevó a este gran club conconino, donde las personas son más importantes que el resultado y priman los valores como el respeto y la disciplina. El coach me hizo debutar en la categoría adulta con 16 años recién cumplidos, siempre creyó en mí”.

Sé que es un tema tedioso, pero ¿cómo has entrenado durante esta pandemia?

“Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres, quienes inmediatamente habilitaron un espacio en la casa y armaron un gimnasio para que pudiese seguir con los entrenamientos físicos, así que he aprovechado este tiempo en aumentar musculatura. Eso sí me he pillado entrenando a las dos de la mañana perdiendo un poco la noción del tiempo.

Referente al entrenamiento en cancha mi club, Costa del Sol, me ha dado todas las facilidades al momento de abrir la cancha solo para que yo entrene”.

Ahora tienes un tremendo apoyo de unos monstruos del rugby mundial…

“Soy muy afortunado. El Head Coach de la selección chilena, Pablo Lemoine – ex seleccionado uruguayo que jugó dos mundiales – y el Guata Cortés, me han prestado todo su apoyo, guiándome para tomar buenas decisiones.

Inclusive tengo el honor de contar con la ayuda de Federico “el Ninja” Todeschini – ex puma, tercer lugar Copa del Mundo 2007 -, quien desde Argentina me da tips vía WhatsApp para mejorar la patada a los palos”.

¿Cómo visualizas tu vida estudiando y jugando en la Bond University?

“Es una tremenda oportunidad. Imagina los entrenamientos que inician a las 7 am, para luego sentarme a estudiar desde las nueve de la mañana hasta el mediodía para hacer un break y retomar las sesiones vespertinas.

Estoy consciente de lo afortunado que soy, más ahora cuando en Chile el tema de las universidades está complicado por la pandemia del Covid19. Tengo compañeros que hace meses no van a clases, y eso no solo les afecta académicamente sino que también en un deporte tan exigente como el rugby”.

¿Cuál sería tu aspiración estando en Australia?

“Espero ser el primero de muchos rugbistas chilenos que tomen la decisión de hacer las maletas y partir a Australia. Eso no sólo nos hará crecer como jugadores sino que también como personas, y exhibiendo cada vez un mejor juego podremos aspirar a representar a nuestra país en la selección adulta de este apasionante deporte”.

Para que los lectores te conozcan un poco más, ¿hay algún apodo que te simpatice?

(Ríe) ”Cuando era chico el Guata Cortés me puso “Rooney” por el mítico jugador de fútbol inglés, ya que en esa época mis papás me cortaban el pelo muy corto y de verdad me parecía a él”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*