El pasado viernes, el CS Deportes Concepción presentó el rugby femenino como una nueva rama de la institución, iniciando así el camino de los púrpuras en el mundo del rugby. Evelyn San Martín, mánager del equipo, nos comentó parte de lo que ha sido este camino para llegar a integrarse a una casa deportiva de renombre y los proyectos que se vienen para el equipo y la expansión del rugby en Concepción.
“Como equipo juvenil y adultas habíamos dejado la Universidad de Concepción, a inicios de enero de este año, buscando una casa deportiva que nos ofreciera mejores condiciones para continuar creciendo deportivamente”, comenta Evelyn, dando a entender el contexto que durante el verano dio origen al equipo de Liq Wapi, un equipo ‘transitorio’, tal como señalan, pero que aún así tuvo una importante participación en el Circuito Nacional de Rugby 5 Playa. “Estábamos en conversaciones con Deportes Concepción, ya que la idea era reunirnos con el IND para conformarnos como club, sin embargo, la pandemia hizo postergar esta cita…por suerte la semana pasada pudimos oficializarnos e integrarnos como rama de Deportes Concepción, marcando un gran hito ya que iniciamos el rugby en la institución solo con la rama femenina”, agrega la manager.
Gran parte de este proceso tiene raíz desde el apoyo de los familiares de las jugadoras provenientes de la categoría juvenil; Cristian Garrido, José Henríquez, Érica Díaz y Paul Correa, entre otros, conformaron parte fuerte de este respaldo que, junto con la dirección del técnico Cristian Isla, hicieron posible la conformación del proyecto.
Para las ‘Leonas’, este hito constituye un hecho deportivo histórico, tanto por el papel que adquiere el rugby en las instituciones deportivas, como por la institución a la cual se adscriben. “Si bien Deportes Concepción hoy juega la segunda división del fútbol chileno, es un club con una historia destacable, levantado por su hinchada, por personas tan comprometidas con el lila que supieron organizarse y no dejarlo morir. Eso te indica que son más que un nombre, estadísticas, rankings, son una verdadera familia, que no solo acoge al fútbol” señala San Martín, agregando “nosotras somos la 8va rama deportiva en incorporarse porque, tal como nombre dice, pasamos a ser parte de una comunidad y con ello ganamos una red de apoyo, de contactos, un equipo técnico dispuesto a ayudarnos tanto en lo deportivo como en lo jurídico, en publicidad, marketing, diseño, etc…además de un recinto en Nonguén que hoy es nuestra nueva casa”.
Para las chicas de Concepción este respaldo llega en buen momento ya que, si bien la pandemia las tiene disputando el torneo virtual de la Asociación de Rugby de Concepción, los proyectos se encaminan bastante bien. “A mediano plazo pretendemos capacitar a nuestras jugadoras para ayudar dentro y fuera del club, en áreas como el referato, dirigencia, coaching…deportivamente esperamos consolidar un equipo de XV que pueda jugar en nuestra asociación y fuera de ella, ampliando nuestra oferta deportiva y las posibilidades para que las mujeres puedan elegir libremente” comenta la mánager del equipo, agregando también que “no nos cerramos a que en este proceso podamos abrir la rama masculina, poniendo acento en infantiles y juveniles. Esperamos tener un crecimiento sostenido que nos permita ofrecer la práctica responsable del rugby a toda la comunidad”.
“Uniéndonos a Deportes Concepción hemos asumido una gran responsabilidad, podemos llegar a ser un ejemplo de cómo un equipo femenino bien organizado y capacitado sienta las bases para que surja un club con perspectiva de género, en que convivan tanto niñas y niños, como mujeres y hombres; esto con igualdad de oportunidades para desarrollarse en el deporte…y que la capacidad de la persona sea lo único que importe para crecer en las distintas áreas del deporte y no si nuestro carnet dice femenino o masculino”.
Leave a Reply