Álvaro Díaz: un chileno en el rugby finlandés



Esta semana conocimos a Álvaro Díaz, un chileno radicado en Finlandia, que sigue la pasión del rugby en aquellas frías tierras. Jugador del Helsinki Rugby Club, uno de los 7 clubes que componen la primera división del rugby masculino finlandés; donde el chileno junto a los llamados “Blue Tigers”, uno de los 3 equipos del cuadro azul y blanco, lograron alcanzar al final de la Finland 1st Division.

Los inicios de Álvaro con la ovalada se remontan al 2001, donde siendo estudiante del Inacap Colón de Santiago, comenzó poco a poco a conocer el deporte. “Veíamos siempre en la cancha principal los entrenamiento del equipo de rugby y un día el medio scrum se acercó y amablemente me pregunto si me animaba a entrenar con ellos” recuerda Díaz sus primeros pasos en la aventura del rugby, “al comienzo entrenaba con zapatillas, y me acuerdo con mucho cariño que mi padre me compró por primera vez unos zapatos de rugby (…) era sin duda el primero en practicar este deporte en mi familia, y me sentí genial y muy motivado ya que, pese a haber practicado otros deportes, acá el grupo es grande y tienes entrenamientos muy intensos…sentía que este era mi lugar y con el tiempo enamoré de este deporte” concluye.

¿Cómo fue tu experiencia jugando en Chile?

“Mi experiencia fue bastante corta pero muy intensa. Al empezar a entrenar, ocupé la posición de segunda línea, donde me sentí muy cómodo. Poco tiempo después, recibimos la noticia que nuestro equipo reemplazaría a Colo Colo rugby y terminamos jugando sus partidos restantes del torneo; si tengo buena memoria, nos enfrentamos a Andrés Bello, Santo Tomás, Gabriela mistral, Universidad Católica B, entre otros. Cabe destacar que nuestro DT era a la vez de los Cóndores M-19, lo que nos permitió tener la oportunidad de entrenar con ellos”.

¿Cómo se dio tu llegada al rugby finlandés?

“Una vez terminé mi carrera, me mudé a San Antonio, por lo cual no pude seguir entrenando. Después de vivir en España 6 años, nos mudamos a Finlandia en 2010, al país de mi mujer. Aquí la calidad de vida es buena, un país tranquilo, donde aparte de tener tiempo para la familia y el trabajo, tenía un poco tiempo libre…lo que me llevó a retomar el rugby en 2011. Por internet encontré a Helsinki Rugby Club, el cual es uno de muchos equipos de la capital de Finlandia (…) La gente aquí es increíblemente amable; además, a mis 40 años me siento motivado seguir entrenando al ver que mis hijos de 14 y 11 años empiezan a entrenar en nuestro equipo. Tratare de jugar hasta que mi cuerpo lo permita y, si tengo suerte, poder jugar algún partido con ellos. Estar en este equipo me hace sentir como cuando empecé en Chile y de verdad Helsinki RC es una gran familia (..) Contamos con tres equipos, uno femenino y dos equipos masculinos, donde los ‘Big Guns’ son los actuales campeones de la Finland Men’s Championship 2020, y nosotros, los ‘Tiger Blue’,  este año tuvimos una temporada muy positiva, cayendo en la final de la Finland 1st Division; no obstante, en lo personal estoy muy contento de volver, después de mi fractura de tobillo en 2018”.

¿Es muy distinto al rugby de Chile? ¿Cómo has sorteado las diferencias culturales e idiomáticas?

          “El rugby en Finlandia no es un deporte muy practicado todavía a nivel nacional ya que aquí se lleva más los deportes de invierno; pero cada año se ven más finlandeses que quieren jugar y creo que, en mi opinión, tienen un buen nivel, muy respetable y con una gran pasión por este deporte que cada año sube escalones en el ranking de Word Rugby [a la fecha de esta nota, Finlandia ocupa el lugar 86]. Acá aún no hay liga para los juveniles, por lo que todavía falta mucho trabajo y tiempo. En cuanto a los entrenamientos, se realizan en inglés, pero últimamente cada año que pasa se habla más finlandés en nuestras canchas, eso muestra que el interés del rugby en Finlandia crece muy rápido. Por mi parte no tengo problemas porque entiendo y hablo finlandés. (…) También he tenido mucha suerte de entrenar con gente de otras partes del mundo y de Europa, como también de nuestros países hermanos como Perú, Argentina, Nicaragua y España. De todos estos países he aprendido a querer más este deporte que te enriquece mucho en el plano personal”.

¿Qué consideras tú que faltaría para que equipos en desarrollo, como lo fue Inacap Colón, lleguen al nivel que actualmente experimentas?

“La evolución de los equipos chilenos en estos últimos años ha sido muy buena; mucha competencia y un alto nivel de rugby que, en mi humilde opinión, sería interesante ver como funcionan en la liga de Argentina, por ejemplo; porque tenemos que entender que, si queremos ver a equipos chilenos jugar a nivel top, debemos empezar a jugar contra los mejores. A Finlandia ayudó mucho a crecer cuando empezaron los jugadores finlandeses a salir a jugar afuera, y los puedes ver que están en ligas como las de Irlanda, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda e Inglaterra, y cada año que pasa son más. Yo soy un gran fan del rugby de Chile; a los Cóndores los tengo en mi corazón y tenemos que saber que Chile tiene una gran cultura del rugby con una historia que a muchos países les gustaría tener; y que cada año está evolucionando y creciendo con pasos de gigante”.

HRC «Blue Tigers» 2020; Álvaro Díaz en la esquina inferior izquierda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*