En el marco del pasado Sudamericano 4 Naciones, Rugby Chile, manteniendo su compromiso con difundir el rugby nacional, realizó una transmisión especial en formato radial, innovando en la forma de “ver” el rugby en tierras nacionales.
Con la vuelta del rugby internacional a la región, el equipo de la “comunidad más grande del rugby chileno”, no quiso quedarse fuera. Habían pasado ya cerca de 7 meses de la última cobertura de rugby internacional realizada, en aquella mítica jornada de Selknam vs Ceibos en el Estadio Nacional y, el único encuentro que había reactivado la ovalada nacional en este tiempo había sido el “Chile vs Chile” hace algunas semanas.
En dicho partido, donde se enfrentaron dos escuadras chilenas en búsqueda de conformar el equipo que representaría a Chile en el Sudamericano, comenzó la aventura del romanticismo radial. No teniendo los derechos de transmisión de imagen, y respondiendo a la necesidad de mantener una señal gratuita y de libre acceso a la comunidad, Rugby Chile se lanzó a la aventura de transmitir en formato radial, teniendo en dicha ocasión, una muy buena respuesta de parte de la comunidad rugbystica que apoyo firmemente el trabajo realizado por el equipo comunicacional del portal chileno.
Aquella ocasión sería el puntapié inicial para poder seguir mejorando en dicha línea. Y la ocasión para demostrarlo estaría a la vuelta de la esquina, en el Sudamericano 4 Naciones disputado en Uruguay.
La cobertura del torneo quedó a cargo del equipo periodístico de la comunidad, en conjunto con Víctor Hugo Montalva, corresponsal fotográfico que se movió a tierras charruas. Junto con ello, el equipo de transmisiones logró conseguir las autorizaciones necesarias con Sudamérica Rugby para poder realizar un formato híbrido de transmisión, donde el romanticismo radial sería el principal protagonista, junto con los segmentos de imagen cedidos por el ente regulador del rugby sudamericano.
Como siempre la respuesta de la gente fue positiva, con más de 50.000 reproducciones del streaming en las 3 jornadas, y con alcance en más de 30 países, el trabajo en torno al sudamericano demostró que el rugby de radio, un formato alternativo de transmisión, tiene aún un lugar inexplorado en tierras nacionales, donde Rugby Chile apostó firmemente con tal de mantener su compromiso informativo con la comunidad del rugby.
Además, junto con el apoyo de la comunidad, los auspiciadores estuvieron al nivel de la ocasión, sumándose con entretenidos premios de cara a las 3 jornadas vividas. Celtry, La Ovalada Rugby Store, Bee Bad, DKMS, Kitadol 1000, Monjes de Lonquén y Grito.cl, fueron parte del apoyo fundamental que permitieron llevar adelante la transmisión inédita para el rugby chileno.
En lo propiamente rugbístico, y teniendo en cuenta aún la situación sanitaria del país, por ahora el rugby se toma una nueva pausa, pero pronto estará de vuelta; y tal como se demostró en esta “experiencia sudamericana”, las transmisiones de Rugby Chile seguirán adelante, llevándoles todo el rugby de Arica a Punta Arenas, de Cordillera a Rapa Nui; como siempre, en RugbyChile.cl.
Leave a Reply