Con torneos internos la ovalada se mueve en Rapa Nui

El rugby en Rapa Nui ha desarrollado actividades internas para mantener la ovalada en movimiento, durante el proceso de “vuelta a la normalidad”.

Matamu’a, el equipo isleño, volvió a la actividad ovalada a finales de agosto, tanto con su rama masculina como femenina. Hoy, a casi 3 meses, ya comienzan a esbozarse proyectos y ciertas actividades como para poder retomar la práctica del rugby con normalidad, pensando en próximas competencias.

“Después de todo el tema de las cuarentenas aquí en isla, y una vez que se abrió la cancha con las medidas correspondientes, hemos tenido una muy buena asistencia en general en los entrenamientos”; comenta Fabián Navarro, presidente del club Matamu’a. “Estamos a full ahora con los entrenamientos, dos días a la semana, en lo que nos esta ayudando nuestro socio, jugador y ahora entrenador Nikanor Machuca Haoa, donde nos está entregando toda la sabiduría y nosotros poniendo todo el empeño en mejorar día a día” agrega Navarro.

Ante la imposibilidad de viajes hacia o desde el continente, la directiva del equipo isleño propuso desarrollar un torneo interno, que tendrá lugar los días sábados, durante dos meses. “Disponemos de la cancha entre las 08 y 09 am. para jugar un partido de rugby sevens, con dos equipos y cada equipo con un total de 16 jugadores; se definió de esta manera ya que algunos no podrían bajar el día sábado en la mañana por su trabajo; entonces de con el sevens podemos asegurar partidos cada sábado”, precisa Fabián sobre el torneo que ya tuvo su primera fecha donde el equipo “rojo” se impuso al “azul” por 34 – 27.

Las mujeres no se han quedado atrás ya que, Matamu’a Nga Vi’e también tuvo su torneo interno hace 2 semanas; “realizamos una competencia interna, justamente con el fin de motivar a las chicas. Además contamos con la colaboración de varios emprendedores locales, lo que nos permitió premiar a las jugadoras”, comenta Merahi Solar, presidenta de la rama femenina.

“Por el momento seguiremos full enfocadas a los entrenamientos, con muy buena asistencia y trabajando con varios proyectos para incentivar al equipo”, comenta Solar, agregando que, “tenemos algunos clubes de rugby nacionales interesados en venir de gira y realizar un trabajo colaborativo, con clínicas y un posible campeonato de rugby femenino, todo esto pensado para finales de 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

En lo próximo, el torneo de Tahití fue suspendido por la situación sanitaria; título importante para el equipo de Matamu’a que debía defender el título obtenido el 2019. Así mismo, ya se están estudiando las posibilidades de realizar el torneo Rapa Nui Sevens en 2021, siempre y cuando exista una normalidad que lo permita. “Ahora seguimos haciendo contactos con amigos del ‘conti’ para que en algún momento podamos ir a participar, pero por ahora nada concreto. Las ganas de competir y seguir creciendo como club siempre están, pero mientras estemos con las restricciones sanitarias a nivel nacional, vemos a largo plazo el poder volver a participar en algún evento que nos inviten” concluye Fabián.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*