«Nos encontramos en un proceso de cambio»: Gissel Castañeda expuso sobre el rugby jugado por mujeres en simposio de ‘Perspectivas de Género en el Deporte y la Educación física’, de la PUCV



El pasado 11 de noviembre, Gissel Castañeda, jugadora de VOBGS y capitana de la selección naciona, participó de un simposio online de “Perspectivas de Género en el Deporte y la Educación física”, organizado por la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En dicha instancia, a cargo del ‘Grupo de Investigación Motricidad y Educación’ de la misma escuela, Gissel participó no tan solo en su rol de jugadora, si no también en calidad de profesional del área, transmitiendo su experiencia como profesora de educación física y entrenadora de equipos de rugby.

¿Cómo se generó la instancia del simposio?

“Fue súper raro porque me contactaron por medio de Instagram. Se comunicó conmigo y me propuso participar de este primer simposio, Loreto Chihuailaf Vera, profesora de Educación Física que trabaja temas mujer, género y deporte; además también participa de un grupo de investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso”.

¿De qué trató tu ponencia y cuáles fueron tus impresiones?

“Mi ponencia trató sobre la relación que existe entre el Rugby y los estereotipos de género. En resumen, partí contando un poco como comenzó la historia del rugby jugado por mujeres tanto a nivel mundial como nacional. Luego expuse como el rugby se vive desde los valores, ya que es un deporte donde no tan solo se habla de estos, sino que se viven a flor de piel. Además, conté algo de mi experiencia, ya que para mí el rugby fue una herramienta de desarrollo y crecimiento personal, social y profesional, como me imagino es para cada persona que llega al rugby”.

“Posterior a eso comente un poco que, a pesar de vivir buenos momentos dentro de este deporte, no quedamos ajenas a las distintas problemáticas o dificultades solo por el hecho de ser mujeres. Estos pueden ser de carácter administrativo o de gestión, como por ejemplo la falta de interés y apoyo por parte de las autoridades o la poca seriedad que se le da había dado a la planificación del rugby jugado por mujeres en Chile. Además de la poca visibilidad que se le da a este deporte relativamente emergente”.

“De allí nos fuimos al tipo de problemáticas de de carácter social, por ejemplo, enfrentarnos a los prejuicios o distintos estereotipos de género que surgen por jugar un deporte para ‘hombres’. El rugby es deporte considerado ‘masculino’ debido a las características de este; sabemos que es un deporte de contacto, golpes y caídas, por lo tanto, una mujer no estaría capacitada para jugarlo por ser ‘más débiles’. Para poder jugar rugby cada mujer debe hacer pesas, porque requiere de un cuerpo blindado y protegido para prevenir lesiones, es ahí cuando escuchamos el ‘vas a parecer hombre” o el ‘tienes cuerpo de hombre’ como también nos encontramos con adjetivos descalificativos como el llamarnos ‘camionas’. Además, por ser llamado un deporte para hombres la gente tiende a pensar que por jugarlo somos todas lesbianas”.

Ante ello, ¿cuál fue la respuesta de los asistentes?

“No recuerdo el número de asistentes, pero si se comentó como reflexión posterior a la exposición la responsabilidad que debemos tener como profesores de educación física sobre este tema y cómo debemos ser capaces de erradicar o promover una reeducación de conceptos que en este siglo deben estar obsoletos, como por ejemplo pensar que las mujeres somos el sexo débil, o que en cada clase de educación física las niñas sólo ven deportes llamados femeninos como por ejemplo la gimnasia, baile, etc. en comparación con los hombres que hacen todo tipo de deportes. Comentamos también el hecho de que en los recreos el espacio para jugar es usado totalmente por los hombres con sus ‘pichangas’ de fútbol, por lo tanto, no se les da espacio necesario a las niñas y a eso también le sumamos el uso del uniforme, donde las niñas deben usar falda, lo que les impide moverse con libertad, causando su poca habilidad motriz”.

Desde tu perspectiva, ¿cómo el rugby ha ido avanzando en materias de equidad de género?

“Creo que ya iniciamos la época de cambios, primero con todo el empoderamiento de la mujer a nivel mundial. World rugby ha propuesto una serie de proyectos súper importantes como la campaña ‘try and stop us’ que busca la participación de más jóvenes, como también encontrar mayores inversores que quieran ir en apoyo de las mujeres. Otro cambio importante también es que al rugby ya no se le llama ‘rugby femenino’ ni ‘rugby masculino’; cambiamos a rugby jugado por mujeres o rugby jugado por hombres, ya que el rugby es uno solo deporte y lo puede practicar cualquier persona. Al respecto, cabe señalar la importancia de que la Copa del mundo ya no será femenina ni masculina, sino que una sola y se llamará Copa del mundo, así lo estimó la World Rugby quien está muy comprometida con la igualdad de género”.

“Otra campaña o proyecto importante es el Kit de herramientas entregado por la World Rugby. Este dura hasta el 2025 y busca una mayor cantidad y participación de entrenadoras mujeres, ya que según estudios hay pocas mujeres ocupando puestos importantes dentro de los mismos equipos de mujeres. De esta forma, se busca entregar herramientas y dar mayores oportunidades de aprendizajes a estas mujeres que quieren dedicarse o tener una carrera como entrenadora. Una de estas oportunidades es la Academia de Alto Rendimiento en XV que está realizando Sudamérica rugby y de la cual soy partícipe junto a Ursula Álvarez”.

A modo de cierre, ¿cómo ves el panorama en el caso de Chile?

“A modo de conclusión, creo que en Chile nos encontramos en un proceso de cambio. La Federación le está poniendo ojo y está apostando por su selección. Hemos podido ver cómo el interés y apoyo a ido en incremento estos dos años. Una lo puede observar en distintas acciones aunque sean mínimas, como por ejemplo que el presidente de la Federación nos vaya a visitar y saludar al lugar de concentración, el tener traslados desde el hotel hasta la cancha, el preocuparse de nuestras comidas y nuestras hidratación, tener un staff preocupado de nosotras y contar planificación física todas las semanas, entre otras cosas. La Federación también ha mostrado y le ha dado más visibilidad al rugby jugado por mujeres en sus redes sociales por medio de la campaña #somosimparables o #todossomoscondor. En paralelo, junto con RugbyChile.cl realizamos el programa ‘Misión RF’, el cual promueve la visibilización del rugby jugado por mujeres acá en Chile, generando un espacio de discusión y debate en torno a la ovalada. Todos estos son signos que, por lo menos para mí, demuestran el cambio que hace años las jugadoras queríamos. Falta mucho aún, pero estamos muy agradecidas de que haya iniciado”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*