Nuevo sistema de clasificación sudamericano para el mundial de Francia 2023 acerca a Los Cóndores al mundial

Fotografía: FotoJump, João Pires

Esta semana se oficializó el nuevo formato de clasificación para América, de cara al mundial de Francia 2023. Con este nuevo sistema, se da la posibilidad real para que 3 equipos sudamericanos accedan a la cita mundialista; uno de los sueños del rugby chileno.

Tal como confirmó Sudamérica Rugby a mediados de semana, el nuevo formato de la clasificación americana otorgaría, al igual que en la clasificación al mundial de Japón 2019, 2 cupos y medio. Sin embargo, de cara a 2023 la diferencia vendría dada por la distribución y las instancias de competencia para dicho cupo.

En el formato usado en 2019, basándose en el torneo Americas Rugby Championship (ARC), tanto el primer lugar de Rugby Americas North (RAN) y Sudamérica Rugby (SAR) se clasificaron directo al mundial; tal fue el caso de EE.UU. y Argentina. El último cupo fue disputado entre Uruguay y Canadá, dando como clasificado a los teros, mientras que los canadienses accedieron tras la instancia del repechaje.

Para 2023, teniendo a Argentina ya clasificado, el formato de clasificación constaría de 5 rondas, donde en primera, se definiría el primer y segundo lugar de RAN, y el primer y segundo lugar de SAR, entre Brasil, Chile Colombia y Paraguay. La segunda ronda tendrá a ambos clasificados SAR, más Uruguay y Argentina XV, definiendo a los dos equipos que competirán por los cupos directos y repechaje, sin contar a Argentina XV. Estás 2 primeras rondas aún están a la espera de la confirmación tanto de sus locaciones como de sus formatos.

Con la tabla ya definida, comienzan los encuentros en formato ida y vuelta, donde en la tercera ronda, se enfrentarán los primeros clasificados de RAN y SAR de la ronda 2. El ganador de esta llave accede directamente al mundial, mientras que el perdedor tendrá una nueva oportunidad de clasificarse en la ronda 5. En la cuarta ronda, los segundos lugares de la ronda 2, jugarán por acceder al partido de la ronda 5, ante el perdedor de la ronda 3; partido el cual entregará un cupo directo al mundial al ganador, mientras que el perdedor accederá al repechaje, instancia donde se jugará por el último cupo al mundial, entre los clasificados de África 2, Europa 3 y Asia/Pacífico 2.

Las clasificatorias arrancarán en junio de 2021, donde se disputaría el Sudamericano 4 Naciones, correspondiente a la ronda 1. Inmediatamente después, tendrá lugar un nuevo Sudamericano 4 Naciones, esta vez con Uruguay y Argentina XV incluidos. Ambos torneos, sin tener aún sede ni fecha confirmada.

De tener resultados exitosos, Sudamérica teóricamente podría tener hasta 3 clasificados directos al mundial (contando a Argentina); escenario muy positivo para la región. Esto viene a coronar la campaña de SAR, liderada por Agustín Pichot, la cual apuntaba al carácter que los equipos del norte le daban a la competencia; argumentando que para ellos el ARC era “un torneo de desarrollo”, según declaró Sebastián Piñeyrúa, presidente de SLAR.

Por lo pronto, el nuevo sistema de clasificación americano al mundial favorece directamente a los Cóndores ya que, de obtenerse buenos resultados, la selección nacional podría optar a 3 instancias clasificatorias (siendo 2 de estos cupos directos) para alcanzar por primera vez la cita mundialera. Ya lo señalaba Cristian Rudloff, presidente de CHILE Rugby, que uno de los proyectos de la dirigencia actual, es poder ser parte de Francia 2023, para lo cual se están poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para que los chilenos podamos ver volar a los Cóndores en el rugby de más alto nivel.

Diagrama de clasificación americana (RAN y SAR) al mundial.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial del 2023 se jugarán en Montevideo - Rugby Chile
  2. ¡Volveremos a las canchas! Los increíbles retos del 2021 para el rugby chileno - Rugby Chile

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*