Exitosa jornada de Barbarians para visibilizar el cáncer de próstata y la depresión masculina

El pasado domingo 29 de noviembre se desarrollo el partido entre Barbarians Classic y Húsares de Rugby Sin Fronteras, bajo la campaña de Movember, instancia en la cual se llamo a reflexionar y tomar cartas en el asunto en relación a los hombres que padecen de cáncer de próstata y/o depresión.

La historia de esto se remonta a 2014 cuando, Fundación Sin Fronteras (www.fundacionsinfronteras.cl), comenzó las actividades de Movember en Chile, sumando año tras año nuevas actividades de cara a concientizar a la familia del rugby en la prevención y el manejo de las patologías que el movimiento busca combatir. Durante el transcurso de los años, Barbarians estableció relaciones con la ONG Sin Fronteras, la cuál está en directa relación con la fundación Rugby Sin Fronteras con base en Argentina , cosa que llevó a que en 2019 comenzaran gestiones para apoyar en materia de nuevas iniciativas sociales. Así, en 2019, Juan Bausista Segonds Fundador de la ONG, coordinó visitas al país y se comenzó a motivar a los “muchachos” para prestarles todo el apoyo necesario de cara a trabajar en pos del desarrollo social.

Durante 2020, entendiendo el contexto sanitario, esto se tradujo en charlas online a organizaciones sociales, con el fin de acompañarlos y potenciarlos en las fases más críticas de la pandemia; proceso en el cual también se involucró Barbarians. También como parte de esta motivación es que surgió el encuentro ante los Húsares, el cual tiene como premisa la unión entre jugadores, amigos y familia. “Rugby y solidaridad son sinónimos de Barbarians. Son nuestros principios fundacionales y queremos ser referentes en rugby social e inclusivo en Chile”, señalaron Piero Mari y Pedro González, ex y actual rey Barbarian respectivamente; una especie de capitán que lidera al cuadro tanto dentro como fuera de la cancha.

En cuanto a lo que fue el partido en sí, destacaron el minuto de silencio tato por las víctimas de cáncer de próstata y depresión masculina; así como también en homenaje y símbolo de respeto hacia el equipo trasandino, por la muerte de Diego Maradona. Con respecto a esto último, también sumaron que las conversiones fuesen patadas a los arcos, como muestra de respeto al mundo del fútbol. “Nos apegamos a las normativas y todos teníamos PCR realizados, y realizamos una correcta desinfección de indumentaria”, señaló Piero Mari.

Por su lado, Barbarians agradece a Fundación Sin Fronteras , KineSport, Cecinas de León, Gimnasio V2, , Club Chile Tenis, Cerveza Nómade , Burriqueta, MDLab y Viña Doña Javiera del Monte; quienes hicieron posible esta instancia y lograron promover los valores del rugby a través de esta actividad. También mención especial a quienes apoyan al equipo con la compra de los vinos y carbón de la franquicia Barbarians.

Respecto a posteriores campañas, Barbarians ya se prepara de cara a navidad, donde realizarán una campaña solidaria para poder apoyar a Lucas Williams, el joven ariqueño que sufrió un accidente jugando rugby y que hoy trabaja en su pronta rehabilitación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*