Gran arranque del Super 4 Rugby, el torneo del Alto Rendimiento Chileno



El Super 4 Rugby Red de Alimentos arrancó el pasado domingo con 2 partidos en la cancha de San Carlos de Apoquindo; partidos que dieron el puntapié inicial al torneo de los Centros de Alto Rendimiento de Chile Rugby y que constará de 3 fechas, jugándose la próxima en el Estadio Elías Figueroa Brander, en Valparaíso.

El torneo Super 4 Rugby Red de Alimentos, constituye un esfuerzo por entregar una competencia de primer nivel con la finalidad de ampliar la masa crítica de jugadores a nivel nacional. “Esto es un anhelo de años; desarrollar una competencia donde se enfrenten los mejores jugadores de Chile en el marco de los 4 Centros de Alto Rendimiento que hemos estructurado durante este año, a pesar de la pandemia. Además, hemos podido darle un enfoque social, de colaboración e integración, algo muy importante para nosotros. Queremos mostrar el rugby como un deporte de valores, comprometido con la sociedad”, comentó Cristian Rudloff, presidente de Chile Rugby.

El torneo arrancó con el encuentro entre el Centro y el Sur; donde en el caso del segundo, y dada la difícil logística de los viajes en el contexto de pandemia, fue una selección principalmente del rugby de Concepción. Un partido cargado de mucha potencia en el trabajo de forwards, donde la experiencia de los del Centro primó ante un Sur que, si bien logró hilvanar muy buenos pasajes de juego, la indisciplina defensiva terminó pasándoles la cuenta, dejando el marcador final en un 38 – 16 a favor del conjunto metropolitano. “Fue una preparación muy linda, donde el equipo tuvo que ponerle muchas ganas para poder entrenar teniendo en cuenta el toque de queda en Concepción (…) tenemos que trabajar en conjunto para que algún día podamos tener un equipo diverso, de distintos clubes y así seguir creciendo [SIC] el rugby en el sur de Chile” comentó Tomás Sánchez, capitán del seleccionado Sur.

En segunda instancia, se enfrentó la Costa contra el Norte; sin embargo, teniendo en cuenta que por el contexto de pandemia este último centro no ha podido iniciar sus actividades, por lo que fue representado por la M20 de los Cóndores, más la adición de Marcos Araya (Seminario, La Serena) y Davor Kovacevic (Coyotes, Antofagasta), integrantes de la Academia de Alto Rendimiento. El transcurso del partido fue dispar; arrancó con una costa haciendo valer los hombres de experiencia que saltaron a la cancha ante un cuadro Norte que poco a poco cedió en los puntos de contacto. Conforme avanzó el partido, Costa no pudo mantener el ritmo de juego frente a un Norte que cada vez se sentía más cómodo en la cancha y que, de cara al cierre, materializó un 25 – 26 a su favor, ante un último penal a los palos, fallado por la Costa. “En el partido se notó la intensidad, las ganas de jugar…estuvimos más 7 meses parados (…) a nosotros nos faltó ser un poco más inteligentes, la calma…mucha ansiedad, primer partido después de 7 meses veníamos ‘comiéndonos las patas’ por jugar, pero un muy buen partido, estuvo entretenido, estuvo de alta intensidad”, comentó Joaquín Troncoso, capitán del plantel de Costa.

“Estamos contentos con el inicio de este torneo; es una oportunidad para nosotros para ver más jugadores y que los jugadores sepan también que los estamos mirando (…) con el inicio de los Centros de Alto Rendimiento, es una oportunidad también para que los chicos que no están dentro de Santiago, tengan la posibilidad de entrenarse como los chicos de acá (…) estuvimos mirando y siempre hay sorpresas que son buenas, así que para nosotros es un torneo muy importante”, comentó Federico “Ninja” Todeschini, que junto a Pablo Lemoine, Nicolás Bruzzone y el staff técnico de Chile Rugby, siguieron desde el borde de cancha ambos encuentros.

En cuanto al protocolo sanitario, Juan Pablo Toledo y Rafael Richard, ambos parte del staff médico de Chile Rugby, señalaron que “hemos tenido un balance muy positivo; hemos logrado participar en torneos internacionales; el Sudamericano 4 Naciones y el Valentín Martínez, con dos categorías distintas, con dos tipos de rugby diferente y, hasta el momento, no hemos tenido que lamentar ninguna incidencia en alguno de ellos (…) estamos muy preocupado por el tema de salud, estamos trabajando día a día, nos ha tocado muy duro; y la verdad que la cooperación de todos, de los referees, de los jugadores, del staff técnico de los dirigentes…si no trabajamos todos en conjunto, esto no resulta”.

Por lo pronto, el Super 4 tendrá su próxima fecha el 12 y 13 de diciembre, desde el Estadio Elías Figueroa Brander, con los encuentros entre Chile Norte vs Chile Sur y Chile Centro ante Chile Costa. Partidos que se suman a la parrilla programática de este fin de semana que contará además con el Torneo Nacional de Asociaciones (TNA) Femenino, en formato de reactivación y con el Sudamericano de Seven Adulto, que tendrá a los seleccionados de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. La transmisión de este gran fin de semana de rugby, como siempre estará disponible a través de RugbyChile.cl en sus plataformas de Facebook y YouTube.

Fotografía: Víctor Hugo Montalva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*