El desarrollo de Tarucas: el club que incluyó a todos

El apellido Dussaillant está cargado de un peso especial en el rugby chileno. Tomás y Gastón se han transformado en grandes exponentes de la ovalada nacional, destacando en las canchas locales con la camiseta de la selección, Old Boys, o en el caso de Tomás, incluso con la indumentaria de Selknam. Sin embargo, la alegría de esta familia en el campo continuaba incompleta con uno de sus miembros aún fuera del campo.

El sueño del equipo inclusivo

Antonio, el menor de los hermanos, tiene síndrome de Down, por lo que él no podía seguir la trayectoria de sus familiares de la misma manera. Pero Gastón quería compartir cancha con su hermano de cualquier manera, y al no encontrar un equipo donde ambos pudieran jugar juntos, finalmente tomó la decisión junto a Vicente Lazo de fundar el primer club de rugby Mixed Ability en el país: Tarucas

El proceso para comenzar con esta nueva institución surgió en noviembre del 2018, en el primer encuentro de rugby inclusivo, una iniciativa en que participaron más de 200 personas, entre ellas, Gastón y Antonio como jugadoras, mientras que Vicente se desempeñó como entrenador.

Posteriormente, en diciembre del mismo año comenzaron las primeras reuniones del comité para formar “Rugby Inclusivo Chile”, que más tarde oficializaría su nombre como Tarucas.

El inicio de los venados

Tras meses de gestión, finalmente en marzo del 2019, el equipo fundado por Gastón Dussaillant y Vicente Lazo, comenzó sus entrenamientos con el apoyo de la fundación Contrabajo en el Stade Francais.

Los meses seguirían avanzando de la misma forma que el trabajo de de la institución seguía su curso hasta que, ya con el nombre de Tarucas, el equipo tendría la posibilidad de participar del encuentro nacional de rugby inclusivo en Argentina, teniendo un acercamiento a la modalidad que para los miembros del club sería tremendamente importante.

Porque, cabe destacar que Tarucas desarrolla un juego Mixed Abilities, donde un grupo de rugbistas cumple el rol de facilitadores, apoyando al desarrollo de un rugby fluido en la cancha, mientras que el resto del equipo está compuesto por jugadores con discapacidad cognitiva, buscando siempre que en el campo exista un mayor número de jugadores que facilitadores, con el objetivo de valorar y sacar el mayor provecho posible a las distintas capacidades y habilidades de sus rugbistas.

El 2020 arrancó con el desarrollo de entrenamientos presenciales del club en febrero, que en marzo debieron mutar para seguir llevándose a cabo a través de Zoom, con prácticas dos veces a la semana, llevando a cabo trabajos tanto rugbísticos como físicos.

Soñando en la adversidad

Pese a que se podría pensar que Tarucas se vería mermado por el encierro y la imposibilidad de reunirse durante largos meses a causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, bajo una gran muestra de resiliencia, el primer equipo chileno de Mixed Abilities logró generar un importante crecimiento, ampliando el número de jugadores en sus filas y extendiendo su proyecto cada vez más.

Actualmente, Tarucas ya cuenta con 26 rugbistas y 35 facilitadores pertenecientes a distintos clubes de la ovalada nacional que se han sumado a esta iniciativa, la que suma proyectos cada vez más ambiciosos, como es el deseo de participar del Mundial de Rugby Mixed Ability, al que pudieron haber asistido este 2020 de no ser por la suspensión a raíz de la pandemia.

Asimismo, también están trabajando arduamente para poder programar partidos en el mediano plazo, una vez que la situación sanitaria lo permita, en que puedan visibilizar cada vez más al club, disputando encuentros contra distintos equipos del país. Una meta que Tarucas está trabajando arduamente por concretar, mientras evalúa opciones de saltar al plano internacional, esperando novedades de la próxima copa del mundo, en que el venado quiere decir presente.

Un sinfín de objetivos para Tarucas, el equipo que nació para que hermanos pudieran jugar juntos en la misma cancha. El club que quiso mostrar que el rugby es para todos en el absoluto sentido de la palabra, y que los valores de la ovalada son mucho más que palabras: es el significado de Tarucas, el equipo de todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*