Santiago Portillo, ex Jaguares : “Quiero salir campeón con Selknam”



Seleccionado argentino, jugó junto a la franquicia trasandina durante 2020 y a partir de este 2021 será uno de los nuevos guerreros fueguinos que enfrentará la SLAR. Creciendo al borde de una cancha, viendo jugar a su padre, Omar Portillo, ex Puma, Santiago se enamoró del rugby, desarrollo su carrera en Tarcos de Tucumán hasta llegar a tener sus primeros aprontes con las camisetas más importantes de Argentina.

Ahora, el tucumano llega a Chile con un objetivo claro en su mente: ser campeón de la Superliga Americana.

¿Qué te motiva a venir a Selknam? Siendo un jugador joven que está formando una buena trayectora

Lo que me motiva es más que nada el grupo, la verdad es que tuve el placer de conocerlos en el Sudamericano, compartimos hotel. Era un equipo que creció mucho en este último tiempo, tiene una ambición muy buena y un proyecto muy lindo. Los chicos están muy motivados por este año, por poder clasificar al Mundial, así que mi ambición es poder sumarle al equipo desde lo que yo conozco sea dentro de la cancha o fuera, aportar todo lo que sé y colaborar porque ellos sigan creciendo y lleguen a su objetivo.

La verdad estoy muy contento de poder sumarme a este equipo y dejarlo todo, tengo muchas ganas de colaborar con todos.

¿Qué crees que podrías sumarle al equipo de Selknam?

Quiero poder sumar. Creo que por ahí puedo aportar con algo de experiencia, aunque sea joven, tengo 25 años, estoy en el sistema UAR desde los 17, jugando, participando, estuve en el Mundial Juvenil, estuve al lado de Nacho Fernández mucho tiempo, aprendí mucho de lo que es line, el juego en general, análisis de vídeo. Me considero una persona muy crítica y muy analista de los partidos. Me encanta. Así que por ahí, aportar en analizar al rival, estudiar, ver cómo juega el contrincante, qué es lo mejor que podemos hacer en el line, creo que ese es un aspecto en que puedo aportar al equipo, en cuanto al rol del análisis y el conocimiento previo al partido. Ya después, dentro de la cancha es actitud y llevar lo que se entrena en la semana

¿Qué significa para ti ponerte bajo las órdenes de Nicolás Bruzzone?

Es algo muy lindo. Tuve una pequeña charla con él. Más allá de conocerlo por lo que fue en el Seven, no había tratado con él en lo personal, pero en esa charla y todo lo que ha hecho por mí en este poco tiempo, me parece un tipo excelente. Estoy con muchas ganas de estar bajo su mando. Es un aire bueno, me viene muy bien y estoy muy contento, con muchas ganas de conocer cómo labura. Por lo que me dijo (sobre su sistema de trabajo), la verdad me encanta, y espero vivirlo a pleno con él al lado.

¿Cuáles son tus objetivos en Selknam?

Quiero salir campeón. Mi objetivo es que Selknam salga campeón. Obviamente siempre jugando a un muy buen rugby, sin dejar de lado las cosas personales de crecer, de sacar mi mejor versión jugando con los chicos. Pero lo que yo quiero es que el equipo salga campeón. Ganarle a todos, incluso la franquicia Argentina. Imagínate, ya tengo ganas de jugar con Argentina.

Me hablas de Argentina y justamente anunciaron hace poco que Jaguares estará en la Superliga Americana ¿Qué significa para ti enfrentarte a la franquicia donde estuviste?

(Risas) La verdad es que este último tiempo estuve pensando y por momentos me sentí medio raro. Estuve jugando el año pasado con Jaguares XV y me voy a encontrar dentro de una cancha con mis ex compañeros. Por ahí es una situación extraña, pero al mismo momento pensaba, ¡Bueno! Capaz es como un entrenamiento (risas). Fue algo extraño que pensé, pero no me afecta, yo quiero dar lo mejor, me sirve medirme con los mejores para hacer crecer mi juego.

Entonces, ¿lo ves como una oportunidad?

Siempre. Todo partido es una oportunidad, así que estoy con muchas ganas. Ya te lo dije, lo que más quiero es medirme con Argentina, tengo muchas ganas de jugar contra ellos, por más que la mayoría hayan sido mis compañeros, quiero dar todo.

¿Crees que una buena participación en Selknam, considerando el nivel de rivales que habrá en la SLAR, puede llevar a que te consagres como un Puma?

Sí, puede ser un gran paso. La UAR está en un proceso de muchos cambios, hay muchos jugadores en cambio, es un proceso. Mi objetivo para este año era jugar la Superliga y a mitad de año irme afuera para crecer en mi juego. Este último tiempo, hasta que se confirmó la SLAR, había un bache en que no sabías nada, no sabías si se jugaba, qué se jugaba, entonces quería buscar una frontera más clara y crecer como jugador en el exterior. Yo lo tomo todo como una posibilidad. Sé que si un jugador está en buen nivel, los entrenadores no van a dudar en llamarlo, y más por ahí en mi puesto, segunda, tercera, principalmente en segunda línea que en Argentina están con mucho recambio.

Hablando de eso, eres un jugador muy polifuncional, dominas varios puestos ¿En qué zona te sientes más cómodo?

En lo que es mi club de Tucumán en Argentina, jugué toda mi vida de tercera línea y me sienta muy cómodo. En lo que fue a nivel UAR, me gusta mucho el juego del segunda línea. En Argentina le daban mucho juego en el medio, mucho roce y la verdad que ese estilo de juego a mí me gusta, no tanto como el tercera línea que por ahí juega como un carrilero fuera, y que por ahí un partido medio raro, complicado, no te llega tanto la pelota. A mí lo que más me gusta es tener la pelota en la mano, así que me gusta mucho más el rol de segunda línea. No conozco lo que es el sistema interno de juego de Selknam, pero bueno, seguramente los conoceré durante este tiempo y veré dónde me siento más cómodo. Lo que sé es que firmé como segunda línea, así que lo más probable es que juegue ahí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*