Entrevista a Nicolás Bruzzone: «tenemos una gran responsabilidad de representar al país jugando al rugby»

El entrenador de Selknam conversó con Rugby Chile respecto al desarrollo de los entrenamientos de la escuadra fueguina, que ya se adentra en su segundo mes de preparación de cara a la Superliga Americana 2021.

¿Cómo ha visto al grupo durante estos meses de pretemporada?

Muy bien. Gracias a Dios, con muchísima motivación por parte de los chicos y del staff, también creo que todos los que hoy nos convocan a nuevamente ser parte de este proyecto se notan con una energía muy linda por parte de todo el mundo y hacen las cosas más fáciles al momento de trabajar

¿En qué condiciones siente al equipo en su regreso luego de un momento tan complejo como es la suspensión por coronavirus tras arrancar muy bien la Superliga Americana del 2020?

Los chicos entendieron que fue un proceso que costó, que no fue fácil. Entendieron que el año pasado, sobre todo cuando entramos en el modo pandemia fue duro el golpe, no solo para el mundo del deporte, sino en todo sentido. Fue un golpe bastante complejo y creo que fuimos beneficiados, debemos sentirnos con mucho orgullo de haber podido jugar algo que sea del 2020, también pudimos jugar el Sudamericano en Uruguay con Chile, que creo fue algo muy bueno. Y arrancamos este año entendiendo lo afortunados que somos de que en un modelo que todavía no está resuelto tenemos una gran responsabilidad de representar al país jugando al rugby, en una competencia que se vislumbra como la única importante en este momento en la región. Así que es un orgullo para todos nosotros y para los chicos ser parte de esta SLAR 2021.

¿Y cómo se sienten en la previa del arranque de la Superliga luego de haber sorprendido al mundo del rugby sudamericano durante las primeras fechas de la edición 2020?

Con ganas por ahí de revalidar, creo que como bien dices, no sé si fue sorpresa o no, pero lo bueno es que todo el trabajo trajo su mérito, lo cual es bueno que haya pasado y la verdad que el grupo está con ganas de seguir buscando buenos resultados, están muy ilusionados con la posibilidad de jugar en un año muy especial para el rugby de la región. Estamos con muchísimas ganas de seguir creciendo, tomar experiencia y convertirnos en un equipo realmente competitivo para la región.

¿Qué cambios se podrían ver del Selknam del 2020 al del 2021?

Ojalá podamos ver un Selknam que demuestre agresividad en cada punto de encuentro, que ocupe a sus jugadores de buena forma. Un Selknam dinámico también, estamos tratando de incursionar un poco en el juego y darnos un poquito de dinamismo e intentar aprovechar todo lo bueno que se ha conseguido con el crecimiento de nuestros delanteros. Creemos tener un remix en cuanto a capacidad física, fuerza y dinamismo para que se pueda realizar un rugby realmente integral.

Y dentro de toda esta preparación se avizora un cierto enfoque en el line, desde los fichajes para el plantel de jugadores y el staff ¿Cómo se ha visto el trabajo del line en estos meses de preparación?

Ese es uno de los focos, sí. Es uno de los focos que intentamos traer en valor para este año, de a poco va tomando un poco más de color el trabajo que se está realizando. Es difícil hoy, con la competencia todavía lejana y sin poder ponerlo a prueba con un rival al frente que nos mida el trabajo, es difícil evaluarlo. Yo como estoy cerca de los chicos día a día veo cierta mejora, la devolución de ellos es muy buena. Creo que eso es lo más importante. Me quedo con las sensaciones que tienen los jugadores que son los que están dentro de la cancha y los que se pelan el alma todo el día para ser parte de esto. Estamos por muy buen camino. Ojalá el 16 de marzo mis palabras sean validadas por las acciones de los jugadores.

Hablando de los rugbistas, podemos ver que el plantel nuevamente está integrado en mayor medida por jugadores chilenos y se ve que el plantel se ha rejuvenecido incluso más  ¿qué significa esta base de jugadores jóvenes para el proceso Selknam en el corto y largo plazo?

Ese es el camino que queremos desarrollar para los jugadores. Lo cierto es que la SLAR otorga espacios para desarrollo y nosotros venimos con un plan a muy largo plazo de desarrollo en cuanto a nuestros seleccionados juveniles y muchos de ellos están siendo parte de Cóndores y etapas primarias. Están tomando muchísima experiencia jugadores que son muy jóvenes y Selknam hoy está siendo la casa que los recibe para poder otorgarles experiencia de competir y que después obviamente peleen un puesto para ser Cóndores. Es un camino muy lindo de desarrollo que se está armando, pueden pasar por instancias de juveniles, quién te dice que no un paso por el Seven, y de ahí poder ser parte de Selknam y de Cóndores. Es realmente un lugar para apostar y que seguramente traerá muchos réditos para quienes logren llegar.

¿Podríamos decir que se está tratando de construir un proceso de renovación constante dentro del éxito? Como lo hacen potencias de distintos deportes como los All Blacks, Alemania en el fútbol o el vóleibol italiano.

Gracias por esa comparación (risas). Podríamos apuntar a eso siempre y cuando tengamos los pies en la tierra, hay que realmente ser muy autocrítico, humilde y trabajar desde ese lado. Chile ha comenzado hace unos años en la incursión del Alto Rendimiento y hoy si bien ese sería el ideal en instancias de desarrollo y continuidad de sus jugadores, ojalá dentro de algún tiempo estar hablando de ese tipo de programa, que hayamos logrado con éxito ese tipo de programa y que el recambio se genere de forma natural. La verdad que sería para nosotros, los que estamos trabajando e iniciando en esto, sería una alegría poder ser parte de este desarrollo del rugby en Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*