IND Sanciona a la Federación de Rugby de Chile con devolución de más de 21 millones de pesos



El día de ayer, Federación de Rugby de Chile envió una circular informativa a los Presidentes de las Asociaciones de Rugby del País, firmado por el presidente de la institución Sr. Cristián Rudloff, donde indicaba que Chile Rugby fue notificado vía la resolución 357 de IND, la cual condena a la Federación de Rugby de Chile a la devolución de $21.700.191

La sanción es debido a que en el curso del proceso de fiscalización del proyecto Liga Nacional de Clubes del año 2018, el Instituto Nacional del Deporte – IND identificó que la empresa CSN Sports SPA, la cual emitió facturas que respaldan los gastos rendidos estaba confirmada por los accionistas señores Guillermo Augusto Zamorano Fernández, José Germán Salazar Barrales y Cristián Sahid Navarrete.

En base a lo anterior la fiscalización acusa que don Jorge Araya Zamorano, Presidente de la Federación de Rugby de Chile de ese entonces (periodo 10-10-2015 hasta 31-10-2019) presenta vínculos familiares de tercer grado (es sobrino) con el accionista de CNS Sports Sr. Augusto Zamorano Fernández, además Cristián Sahid Navarrete era director Ejecutivo de la Federación de Rugby de Chile según consigna el acta de Reunión de Directorio en el repertorio Nº4935-201, página 3, letra b.

Según los antecedentes anteriores ambas situaciones constituyen una causal de rechazo a la rendición de fondos.

Todo lo anterior, en cuando a la sanción tiene como efecto inmediato la suspensión de los pagos de PDE (Plan de Desarrollo estratégico – Procesos para el desarrollo nacional) y PDA (Aporte Legal para procesos administrativo) 2021, la cuales son las fuentes principales de financiamiento a Federaciones Deportivas del Comité Olímpico de Chile.

Según lo indicado por Rudlof en el comunicado, esto impactará gravemente la caja de federación y la actividades planificadas para el año 2021.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*