La «burbuja verde»: iniciativa chilena de reciclaje al interior de la SLAR

En el día a día, al interior de la burbuja sanitaria que hace posible el desarrollo de la Slar, pudimos conocer una iniciativa muy importante enfocada en hacer de esta experiencia, lo más sustentable posible. Así es como los jugadores de Selknam, Rodrigo Fernández y Martín Sigren, quienes en asociación con Midas Chile, habilitaron protocolos para apoyar en el reciclaje de las botellas ocupadas al interior de la burbuja. Es por ello que conversamos con Rodrigo y Martín que nos comentaron más acerca de esta particular y destacada labor que marca un precedente para los torneos futuros.

¿Cómo nace esta iniciativa de «Yo Reciclo Futuro«?

“El problema de los residuos plásticos lo venimos diagnosticando hace un rato. Ambos tenemos varias experiencias en torneos donde nos hemos dado cuenta que no existe gestión alguna sobre los residuos plásticos que generan estas competencias. Cuando supimos que la primera burbuja de la Slar iba a ser en Chile, sentimos la responsabilidad de tomar la iniciativa para que las cosas se hagan con responsabilidad ambiental. Una de nuestras grandes motivaciones es poder marcar un precedente en los eventos deportivos, demostrando así que las cosas si se pueden hacer de manera responsable y apelar a que esto se pueda convertir en una exigencia mínima del Ministerio del Deporte y del Ministerio del Medio Ambiente.”

¿En qué consiste la labor que están realizando?

“Actualmente somos 240 deportistas alojados en el mismo hotel, cada uno de nosotros debe consumir unas 10 botellas de 500ml diarios, osea son 2400 botellas que se están utilizando diariamente entre el hotel y los centros de entrenamiento. Lo que hicimos fue armar una alianza con Midas, empresa chilena líder en reciclaje latinoamericano. Junto a ellos, instalamos varios puntos verdes alrededor del hotel, y además entregamos bolsas a los equipos para que puedan traer las botellas, de los entrenamientos y partidos, a los puntos verdes del hotel. Todo lo que recolectamos diariamente se mete en una maquina compactadora y se prepara para que Midas pueda venir a recoger para luego llevarlo a sus plantas de reciclaje.”

¿Cuál ha sido la respuesta del las distintas delegaciones?

“La verdad es que en un principio costó… nosotros como jugadores no teníamos mucha llegada con los otros equipos [Nota: por protocolo Covid, las delegaciones no tienen contacto entre si], por lo que dependíamos de la comunicación de sus managers y de SLAR. Con el transcurso de las fechas se ha visto una notable mejora.”

¿Han pensado en seguir ligando iniciativas de reciclajes a otras instancias del rugby nacional?

“Si, sin duda. Creemos que la cantidad de residuos disponibles en todos los eventos deportivos es muchísima y como dijimos anteriormente, la idea es marcar un precedente para que se transforme en una costumbre… Y no hablamos solo reciclar el plástico, si no también escalar lo más posible para poder también tratar los residuos orgánicos y cualquier otro tipo de residuos utilizados en los eventos.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*