Lamentamos informar fallecimiento de Sergio Bascuñán Martínez, ex Cóndor, ex presidente de Federación de Rugby de Chile y Rugby UC



Don Sergio Bascuñán Martínez comenzó su relación con el rugby gracias a su cuñado Víctor Muñoz, quien lo incentivó a probar suerte en este deporte tras su paso en el fútbol en Ferrobádminton  en los años 50.

Desde que conoció el rugby hubo un flechazo y jugó en los años 1953 por la Universidad Técnica del Estado y poco tiempo después llegó a Stade Francais en 1954 consiguiendo los bicampeonatos de 1956 y 1957. Su carrera deportiva siguió relacionada con el deporte de la ovalada hasta fines de los años 60, donde también fue seleccionado nacional.

Ya en 1970, don Sergio debió trasladarse a Concepción por motivos laborales y fue uno de los fundadores de la rama de Rugby de la Universidad de Concepción. A su vuelta de tierras penquistas le ofrecieron la presidencia de Universidad Católica y aceptó inmediatamente.

Entre los  1980 y 1982 llegaría el desafío más importante, se transformó en el presidente de la Federación de Rugby de Chile y bajo su mandato fue reconocido como uno de los grandes impulsores del crecimiento del rugby chileno en esas épocas, trabajando estrechamente junto a Jean Pierre Juanchich quien reconocía en él el gran aporte del presidente de ese entonces.

Uno de los puntos que destacó en el mandato de Sergio Bascuñán fue la relación con los equipos sudafricanos que acostumbraban a llegar a disputar encuentros en los inicios de los años 80.

Luego en el periodo de 1988 a 1989, volvería a dirigir la Federación de Rugby de Chile con un nuevo periodo de administración.

El legado de don Sergio Bascuñán además del ámbito administrativo también hoy se hace vivo, debido a que era el abuelo de dos jugadores de Old Mackayans, Sergio y Juancristóbal Bascuñán.

Enviamos las más sinceras condolencias a la familia y agradecemos enormemente el aporte al deporte de la ovalada de Don Sergio Bascuñán Martínez – QEPD.

Entrevista en Revista Estadio – 1980

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*