Francisco Saavedra asume como entrenador de la selección de Guatemala

El ex árbitro se transformó oficialmente en el nuevo DT del combinado absoluto guatemalteco y vivirá su primera experiencia internacional al mando de un elenco extranjero.

Saavedra concretó su llegada luego de un proceso de varios meses y finalmente llegará a tierras centroamericanas, en conjunto con la que hace unos días era administrativa de Arusa, Denisse Girón, quien también asumirá funciones en el nuevo destino y además es pareja del también ex-referee. Así mismo lo señala Saavedra cuando indica “finalmente, en abril seré oficialmente el nuevo entrenador de la selección absoluta de Guatemala y también oficial del Desarrollo del Departamento de Guatemala, como le llaman ellos. Lo divertido es que me llevo a mi señora de vuelta a su país (risas)”.

El timonel de la Fundación Taller de Rugby también confesó que esta oportunidad significa mucho para él, pues “hace varios años tomé la decisión de dedicarme a ser entrenador. Es lo que más me gusta hacer, lo disfruto muchísimo. Siento que es parte del recorrido para llegar al más alto rendimiento. Creo que es una tremenda oportunidad, algo que de alguna forma he querido y buscado. Sueño con entrenar selecciones, clubes, franquicias o equipos profesionales. Sueño hacer eso, así que personalmente para mí es una oportunidad fantástica, extraordinaria, que pretendo sacarle el máximo rendimiento posible tanto a la experiencia en sí como al proceso de aprendizaje”.

El flamante estratega del combinado guatemalteco sabe, eso sí, que también tomará distancia hasta cierto punto de uno de los elementos más trascendentales que ha dejado en la ovalada nacional, la Fundación Taller de Rugby orientada a ayudar a insertar en la sociedad a las personas privadas de libertad, que a contar de este mes tendrá a su fundador fuera del país.

Un salto importante, pero sobre el que Saavedra se muestra optimista, confiando plenamente en el equipo de trabajo que se ha formado en torno al organismo.

“Honestamente, esta era la única situación que me amarraba un poco más (la Fundación) (…) con Taller de Rugby hemos hecho un proceso fantástico. Nos hemos enfocado en tener un equipo que nos permita ser sustentables en el corto plazo. Hoy hay 14 personas involucradas entre directorio, consejo directivo, equipo de trabajo, etcétera. Ya sumamos dos personas más para que se involucren en la parte técnica. Entonces, la Fundación era una guagua que estaba aprendiendo a caminar y que el día de hoy tengo que soltarle la mano y que camine sola como organización”, declaró el ex árbitro.

A esto, el nuevo entrenador del país centroamericano agregó que “incluso creo que el hecho de que me aleje un poco físicamente, porque igual voy a seguir siendo Presidente y director ejecutivo, manteniendo las mismas relaciones que tengo hasta el día de hoy solo que desde 6.700 kilómetros. Sigo conectado, pero acá hay un equipo súper potente, está trabajando con mucha autonomía y muy bien, así que estoy como un papá que está viendo a su guagua caminar, chocho pero con nostalgia de estar un poco más lejos, con la convicción de que lo mejor para la Fundación hoy es comenzar a trabajar con más autonomía y se está dando en el mejor momento que se podía dar”.

A esto, Saavedra añadió que también está buscando opciones para implementar algo similar a Taller de Rugby en Guatemala, yendo en la línea de su vocación hacia la inserción social ligada al deporte de la ovalada.

El chileno llegará a su nuevo hogar durante la próxima semana para arrancar los primeros trabajos en su gran desafío: comandar a la selección guatemalteca como su flamante nuevo entrenador y dar otro paso para escalar en el alto rendimiento, esta vez, en el plano internacional.

1 Trackback / Pingback

  1. Guatemala name Chilean referee Francisco Saavedra as new Head Coach - Americas Rugby News

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*