Un nuevo fin de semana en el rugby español, tuvo acción por parte de los chilenos que ya comienzan a vivir las etapas finales de las competencias, tanto de la División de Honor masculina como de la Liga Iberdrola.
Arrancando con el grupo 1 de la División de Honor, el Alcobendas de Matías Cabrera recibió al VRAC, en uno de los partidos claves para definir la punta del campeonato. Además, el “cacho” volvió a la titularidad, jugando 62 minutos para el equipo madrileño.
La acción en el encuentro llegó rápidamente al marcador, con el cuadro local marcando un try apenas comenzaba el encuentro. Esto marcaría la tónica en un partido donde no prestaron el balón al equipo rival. Ya en los minutos finales de la primera mitad, Alcobendas volvería con la fórmula del try convertido para dejar el encuentro con un marcador parcial de 20 – 3.
El VRAC no lograría remontar su juego y, pese a pequeños atisbos de su juego, el Alcobendas les superaría en gran parte de las facetas del partido. Así, el equipo de Cabrera volvería a apoyar en el in goal del VRAC, cuando aún restaban 20 minutos del partido. Los visitantes, lograrían anotar un try un par de minutos después, sin embargo, no sería suficiente para cambiar el 33 – 11 que entregaba la victoria y la punta del campeonato al Alcobendas.
Por el lado de la Universidad de Burgos, de Nicolás Herreros y Augusto Sarmiento, tuvieron un encuentro en calidad de visitantes ante el Ordizia. Si bien solo Herreros estuvo en la nómina, no vería acción, quedándose en la banca durante el partido.
Dados los resultados de la fecha regular del torneo, el cuadro de UBU corría con algo de ventaja en las estadísticas, cosa que en el primer tiempo quedó objetada gracias a la conquista de 2 tries convertidos por parte de los locales. No obstante, esto solo se concretó en los 10 minutos finales del primer tiempo, dado que la presión del UBU le pasaba la cuenta al equipo local, el cual lograría amarrar un parcial de 3 – 17.
El Ordizia marcaría un try apenas iniciado el segundo tiempo, cosa que auguraba un encuentro favorable para el cuadro de ordiziarra, no contaban con una potente reacción del Burgos que anotaría un try pocos minutos después. El cuadro aurinegro, que se volcó a remontar el marcador, volvería a apoyar un try solo en los minutos finales, cosa que no le alcanzaría para cambiar el 24 – 20 que dejó la victoria en manos del Ordizia.
Por el grupo 2 de la División de Honor, el Independiente de Aldo Cornejo, sin el chileno en nómina, tuvo un apretado encuentro ante la UE Santboiana, donde caerían por un solo tanto en el minuto final.
En líneas generales, el encuentro fue apretado de inicio a fin. Pese a que los Santboianenses abrieron el marcador a los pocos minutos de empezar el encuentro, el Independiente acortaba distancias con el pie. Un nuevo try, ya en los minutos finales del primer tiempo, dejaba el marcador en contra del cuadro de Cornejo, con un 6 – 15 parcial.
La segunda mitad no tendría una tónica distinta. Independiente lograría llegar a un try en la primera parte del segundo tiempo, para luego, en los minutos finales, marcar un penal que los dejaba arriba en el marcador. Para su poca fortuna, en la última del partido, los visitantes devolverían la cortesía con un penal que cerró su victoria por un 17 – 18 final.
La próxima fecha pondrá fin a la fase regular de la División de Honor masculina donde, el Alcobendas estará recibiendo al Ordizia el día 17 de abril, mientras que Universidad de Burgos visitará al Barcelona el día 18 del mismo mes; día que también verá acción el Independiente, visitando a Les Abelles.
En cuanto a la liga Iberdrola, Carolina Alfaro volvió a ser titular y capitana del cuadro madrileño de Sanse Scrum; el cual perdió por la cuenta mínima ante el Olímpico de Pozuelo, en un marcador que se zanjó durante la primera mitad del partido, con un try convertido por parte del cuadro olímpico. Por lo demás, el encuentro pasó por momentos de una alta disputa, pero los cuadros no lograron concretar sus acciones, dejando el marcador final en un escueto 0 – 7.
Esto pone final a la primera ronda de la Liga Iberdrola, dando paso a la segunda ronda del torneo, donde el Sanse Scrum tendrá que jugar por la permanencia en la categoría. CRAT, Olímpico de Pozuel y Les Abelles serán quienes completen el grupo. La modalidad hace que los equipos lleguen con los puntos ya acumulados de los partidos jugados entre ellos, lo cual sirve de base para las jornadas siguientes. El que quede en última posición descenderá de forma directa mientras que el que el penúltimo jugará una llave ante el BUC, equipo segundo en la DHF B. Esta lucha por la permanencia tendrá su primera fecha para el cuadro de la chilena el próximo 25 de abril, cuando deban recibir al conjunto de CRAT.
Fotografía: José Manuel Melero / Facebook Club Alcobendas Rugby.
Leave a Reply