Nicolás Herreros y su buen momento en el rugby español: «siempre con ganas de poder aportar»

Ad portas del final de temporada del rugby español conversamos con Nicolás Herreros, medio scrum de la Universidad de Burgos, equipo que está disputando los puestos altos de la División de Honor, y que estará jugando no solo los cuartos de finales, si no también, las semifinales de la Copa del Rey, en una campaña histórica en la trayectoria del club. Para Nicolás, que este año cumple su tercera temporada con los burgaleses, la experiencia ha sido altamente positiva, encontrándose con un buen nicho para el desarrollo del rugby de manera profesional.

¿Cómo ha sido la experiencia en Universidad de Burgos?

La estadía en Burgos ha sido muy buena. Me encuentro super adaptado con la ciudad, me gusta…y el club está haciendo super bien las cosas y se toma muy enserio el trabajo tanto dentro como fuera de la cancha. Estoy super contento y ahora, a cumplir con esta tercera temporada: nos ha ido super bien, cada año ha sido mejor, tanto en el staff, el directorio, el nivel de jugadores…creo que eso se ha reflejado en la cancha.”

“Además, estar en un país donde puedes hablar el mismo idioma, se te hace mucho más fácil. Entonces, poder estar acá con mucha gente que está dedicada 100% a es bueno porque uno convive con gente que tiene toda su cabeza en rugby y en que nos vaya bien; así no hay tantas distracciones, gente que deba trabajar o cosas así, si no que estamos al 100 en esto y creo que en esta temporada se ha podido reflejar eso porque hemos mantenido una base sólida de jugadores y, cada año, han llegado buenos refuerzos a posiciones específicas (…) Han llegado jugadores bastante buenos; y si bien no hay estrellas, tenemos jugadores de muy buena calidad en todas las posiciones y, lo más importante, es que hay un buen plantel, así que hay mucha competencia interna y super sana, lo que está bueno porque te obliga a estar exigiéndote al máximo y a no dormirte.”

En una temporada tan irregular por el COVID, ¿cómo ha afectado la pandemia en la interna del grupo?

“Este año tenemos la suerte de que, como es una competencia profesional, acá en España hemos podido mantenerla al 100%. La única vez que se han cancelado los partidos ha sido porque los equipos han tenido más de 5 casos de Covid, cosa que ha pasado solo un par de veces en toda la temporada. Eso si, igual tenemos que testearnos todas las semanas y ahí se decide si se juega o no. Como equipo tuvimos casos a principio de temporada, perdiendo un par de partidos; a diferencia de otros equipos que les tocó tener casos más avanzada la temporada, por lo que ‘de cierta forma tuvimos suerte’. (…) Dentro de todo, la temporada ha sido normal, ya que el sistema de torneo y el calendario fue diferente; dejaron espacios para posibles suspensiones por casos de Covid, en contraste con el año pasado, donde el torneo fue cortado a 5 fechas del término de la liga. Este año, en líneas generales, no ha afectado tanto [la pandemia] y como grupo no ha tenido mayor relevancia.”

¿Cómo ha influido la presencia de Augusto Sarmiento, el otro chileno en el Burgos, en tu estadía en el equipo?

“Hace un tiempo ya quería que llegara algún chileno…lo decía en broma con algunos amigos porque aquí está lleno de argentinos, sudafricanos…si bien somos todos muy unidos, pero de varias nacionalidades hay ‘varios’, entonces faltaba un chileno más. Personalmente no lo conocía [a Augusto], pero es una gran persona, un gran jugador y ha sumado mucho al grupo, no solo en lo deportivo, sino también en lo humano…¡es el cocinero oficial de sopaipillas del equipo!, la verdad es que ha sido un gran aporte.”

¿Cómo se ven de cara al fin de temporada y Copa del Rey? ¿Qué metas se han planteado al respecto?

“Este domingo jugamos el último partido de la liga regular contra el VRAC, que son los campeones, y también es nuestro último partido de local en esta temporada, así que venimos super bien y tenemos la confianza de que será un buen partido y creemos que podemos ganarlo…las expectativas, por lo menos para cerrar la liga, están con confianza. Ya para la semi de copas, son partidos diferentes. Es primera vez en la historia del club que se llega a estas instancias. Cabe recordar que este lleva solamente 3 temporadas en primera división en su historia, entonces ha sido muy rápido el ascenso (…) Estamos preparándonos primero para el VRAC que es este domingo, para llegar con buenas sensaciones y confianza a la semi de Copa ante el Barça. Y, en caso de ganar, sería una linda revancha, ya que el fin de semana pasado perdimos con ellos allá en Barcelona, así que será un partido durísimo. Eventualmente eso nos aseguraría una final, lo cual sería hermoso. Por otro lado, el 16 de mayo serían los 4tos de final de la liga, donde aún tenemos que ver en que lugar terminamos para saber el rival. Estamos motivados con eso para poder meternos en semifinales, la confianza del equipo es que le podemos ganar a cualquiera -le hemos ganado a todos, salvo el VRAC y el Barça-, así que estamos preparándonos para enfrentarlo de buena forma, y claramente la meta es ganar las dos competencias…esta ha sido tan pareja que en nuestra cabeza queremos ganar las dos competiciones, porque tenemos un equipazo y mucha confianza en nosotros.”

Personalmente, ¿cuáles son tus proyectos futuros en el rugby? ¿sigues en España? ¿y la selección – Selknam?

“Por ahora estar en España; la situación como jugador es buena porque, en los años que me quedan de juego, puedo estar dedicado al 100% haciendo lo que me gusta. Además, estoy aquí con mi polola viviendo, así que estamos esperando poder establecernos completamente. Por otro lado, ya saqué el nivel 1 y 2 de entrenador de World Rugby, entonces también estoy ayudando al segundo equipo del club para foguearme y agarrar experiencia para después tener oportunidades de poder desarrollarme en eso que me gusta mucho que es entrenar.”

“A la selección la he seguido; ahora también a Selknam y su trabajo en la liga. La verdad es que están jugando muy bien y es un agrado verlos y ver como todo es tan profesional y con buen nivel. Desde acá se hace el aguante para que les vaya bien, además que tengo varios amigos en el equipo y me pone super contento verlos desde acá. Obviamente siempre con ganas de poder aportar si es que se puede, pero ahora la verdad tengo la cabeza con el club porque estamos viviendo un momento super bueno y estoy 100% enfocado en este cierre de temporada que de verdad se viene super bueno.”

 

Por lo pronto el próximo desafío de Herreros será el último partido de la liga, el cual tendrán en calidad de local ante el VRAC el domingo 25. Tras ello, se definirán las llaves de cuartos de final de la liga, a disputarse el 16 de mayo. Por el otro lado, la Copa del Rey tendrá acción por parte de Herreros y compañía en la que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo, donde estarán visitando al Barça Rugby.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*