Chile suscribe al programa High Performance para dar el siguiente paso en su desarrollo

El país sigue progresando estructuralmente y esta vez lo hará a través de un plan internacional que significa, en palabras del director deportivo del ente rector de la ovalada nacional, Dalivor Franulic, “una completa revisión del pasado, presente y proyección de esta federación”.

El directivo prosigue explicando que la “World Rugby analiza junto a un comité de expertos cinco grandes áreas, resultados de los últimos dos años, el futuro potencial, como se está trabajando con los planteles de proyección;  el plan de acción deportivo, como se le dará sustentabilidad al proyecto de Alto Rendimiento; y una proyección de un plan financiero”.

Franulic prosiguió comentando que a partir de esto, el grupo de asesores revisa, sugiere y comienza el acompañamiento para las distintas áreas de la Federación, con lo que se busca identificar los pasos a seguir.

Los próximos pasos del Alto Rendimiento, según el director deportivo vienen en “consolidar todo este proceso trabajando en una diversidad de áreas, no solo con el foco en la punta de la pirámide, sino en consolidar el rugby de base, tener más y mejores entrenadores, dirigentes, kinesiólogos, médicos, periodistas, preparadores físicos, managers y lógicamente jugadores, además de estructuras administrativas, mejorar los aportes, las finanzas y por sobre todo, generar una competencia local que permita que nuestros jugadores puedan llegar a la cúspide con muchas horas de vuelo”.

En esa misma línea, el Gerente de Alto Rendimiento de la Federación, Wenceslao Tejerina “el AR en rugby en Chile ha llegado para quedarse y está en  proceso de consolidación y desarrollo. El rugby a nivel mundial, crece sostenidamente y en los países donde existe el Alto Rendimiento, son mucho mayores los recursos que pueden volcarse al desarrollo por cuanto no hay posibilidad de tener jugadores de élite sin una enorme base de infantiles y juveniles que vayan adquiriendo paulatinamente las destrezas necesarias”.

Tejerina prosiguió su explicación indicando que “el Atleta de HP, casi podríamos decir que se va formando desde niño. La demanda de esfuerzo que requiere un rugbier profesional le exige un estilo de vida fuera de lo habitual. Todo lo que le demanda en tiempo, acostumbrarse fisiológica y mentalmente al Alto Rendimiento, es ventaja que toman otros en distintos lugares del mundo ya globalizado”.

Asimismo, el Gerente también explica que “en lo que se refiere a la federación deportiva nacional de rugby, se ha tomado conciencia de la importancia que implica ingresar en este grupo de países de élite y poco a poco están dando todos los pasos necesarios con la ayuda de Sudamérica Rugby y World Rugby, en cuanto a experiencias de otros países y asistencia económica. Un programa de Alto Rendimiento no se establece de un día para otro, pero creo que vamos por muy buen camino y los resultados se verán más temprano que tarde”.

Franulic también indicó su visión del HP en Chile y tal como Tejerina, indicó que “esto no será de un día para otro,  como te decía, hoy lo inmediato es la clasificación a los Juegos Olímpicos y al Mundial 2023,  pero el cimiento y las bases de todo esto es hacer un camino sólido que nos permita tener una formación de jugadores y recursos humanos, para que el  2031 esto sea producto de una verdadera estructura de país”.

Eso sí, el Gerente de AR explica que “el norte no se limita al próximo Mundial 2023. Le diría que está más enfocado al Mundial 2031, y para ello nuestros jugadores posiblemente sean quienes hoy cuentan con 11 o 12 años. Hacia ellos hay que posar la mirada y comenzar a formarlos”.

Finalmente, Tejerina explicó que el programa de la HP se da tomando en cuenta que “la Federación fue invitada por World Rugby a explicar su programa, demostrar que el mismo es sostenible en el tiempo y con fundamentos suficientes como para acceder a la ayuda que World Rugby suministra para estos casos. Se nos escuchó, se nos hicieron todas las preguntas de rigor para que diéramos cuenta de lo que estábamos haciendo y lo que pensábamos hacer, y por lo que nos han comentado, fuimos muy bien evaluados como para ser uno de los países de Sudamérica donde el rugby de HP merece ser apoyado. A partir de ahora, solo resta seguir con nuestro programa y aprovechar las oportunidades que nos vayan dando para acelerar el alcance de las metas propuestas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*