Peñarol venció a Selknam en sufrido encuentro y se instaló en la final de la SLAR

Con un tiempo para cada uno, aurinegros y fueguinos protagonizaron un durísimo partido en que finalmente fueron los uruguayos quienes celebraron, superando por un estrechísimo marcador a la franquicia chilena que luchó hasta el último minuto, pero no logró sobrepasar en la instancia definitiva a una excelente defensa charrúa.

Desde el kickoff de Martín Roger, la intensidad se volvió tónica de un clásico que arrancó con treinta jugadores corriendo de forma incansable, unos para penetrar y los otros para bloquear la potencia que cargaba contra ellos.

Finalmente, dentro de un juego que llevaba mucho la pelota hacia las orillas, cargándose de lines, que servían para enfriar un poco a los equipos en un duelo de tanto movimiento, Peñarol encontró la opción de abrir la cuenta gracias a un penal que fue enviado a palos por su pateador estelar, Martín Roger.

El marcador se ampliaría gracias a una excelente recuperación de Conrado Roura, quien interceptó un pase fueguino y se lanzó en una carrera individual que finalizó en el primer try del partido a los 15 minutos, con exitosa conversión de Roger para ampliar a 10-0.

Desde aquí, algunas imprecisiones complicaron el avance de la escuadra de Nicolás Bruzzone, que anunciaba jugadas prometedoras, pero eran exitosamente cortadas por los uruguayos antes de que explotaran, marginando a los chilenos de las 22 charrúas.

El marcador volvería a crecer en el minuto 30  cuando Tomás Inciarte anotaría un nuevo ensayo para los aurinegros, dejando el marcador 17-0 tras el efectivo lanzamiento a palos de Roger.

La contienda seguiría esta misma tónica y si bien Selknam estaría a centímetro de conseguir un try en la última del primer tiempo, fallaría y cerraría un arranque para el olvido que estaría obligado a dejar atrás si quería soñar con la final.

Entrando a la segunda parte, los fueguinos mostrarían mayor convicción en sus ataques, llegando a concretar su primer ensayo de un maul a los 51 minutos gracias a Matías Dittus, convertido por Santiago Videla, recortando a 17-7.

Desde este punto, el elenco de Bruzzone comenzó a crecer cada vez más de la misma manera que aumentaba el número de penales cometido por los aurinegros, aprovechados por Selknam para avanzar en la cancha, priorizando la búsqueda del try por encima de tiros a palos, que se tradujeron en extensos pasajes para los chilenos coqueteando a centímetros del ingoal rival.

Finalmente, a los 64’ la insistencia fueguina tendría premio, luego que Santiago Portillo consiguiera el try de la ilusión, convertido por Videla para dejar las cosas 17-14.

El duelo despertaría una ansiedad cada vez mayor luego que Federico Favaro fuera expulsado al 69’ tras cometer un tackle con contacto directo a la cabeza de un jugador agachado en el piso.

Selknam estaría cerca del ingoal oponente nuevamente y lucharía hasta los últimos minutos, sin embargo, no conseguirían sobrepasar una defensa extraordinaria de los uruguayos, que resistirían el envite chileno en la agonía del encuentro, hasta que finalmente la franquicia nacional perdería la última posesión y acabaría cayendo en el clásico ante Peñarol, que los dejaría fuera de la final en la Superliga Americana de Rugby.

Jugador Umbro del Partido: Matías Dittus, Selknam

Ficha del partido:

Superliga Americana de Rugby 2021 – Semifinal 1

Día: Sábado  de abril 2021 – Hora: 17:00  

Estadio: Estadio Charrúa – Montevideo / Uruguay

Referee: Nehuen Jauri Rivero (Argentina)

TMO: Alejandro Longres (Chile)

SELKNAM(14) : 1 Juan Echeverría, 2 Guillermo Pujadas, 3 Diego Arbelo, 4 Felipe Aliaga, 5 Nahuel Milan, 6 Manuel Ardao, 7 Santiago Civetta, 8 Conrado Roura, 9 Manuel Nogués, 10 Martín Roger, 11 Nicolás Freitas, 12 Andrés Vilaseca (capt.), 13 Tomás Inciarte, 14 Federico Favaro, 15 José Maria Iruleguy

Sustituciones: 16 Facundo Gattas, 17 Ignacio Peculo, 18 Matías Benítez, 19 Alejandro Nieto, 20 Eric Dosantos, 21 Carlos Deus, 22 Felipe Arcos, 23 Juan Manuel Alonso

Sustituciones: 16 Tomás Dussaillant, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Salvador Lues, 19 Tomãs Orchard, 20 Bautista Stavile, 21 Lukas Carvallo, 22 José Larenas, 23 Alfonso Escobar

PEÑAROL (17) : 1 Javier Carrasco, 2 Augusto Bohme, 3 Matías Dittus, 4 Santiago Portillo, 5 Clemente Saavedra, 6 Martín Sigren, 7 Ignacio Silva (capt.), 8 Alfonso Escobar, 9 Patricio Baronio, 10 Santiago Videla, 11 Nicolás Garafulic, 12 Matías Garafulic, 13 Domingo Saavedra, 14 Julio Blanc, 15  Rodrigo Fernández

Sustituciones: 16 Tomás Dussailant, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Salvador Lues, 19 Tomás Orchard, 20 Bautista Stavile, 21 Lukas Carvallo, 22 José Larenas, 23 Raimundo Martínez

Anotaciones:

Primer tiempo:
8′  3 – 0 Penal de Martín Roger (Peñarol)
15′  10 – 0 Try de Conrado Roura con conversión de Martín Roger(Peñarol)
30′  17 – 0 Try de Tomás Inciarte con conversión de Martín Roger(Peñarol)

Segundo tiempo:
50′  17 – 7 Try de Matías Dittus con conversión de Santiago Videla (Selknam)
64′  17 – 14 Try de Santiago Portillo con conversión de Santiago Videla (Selknam)

Tarjetas amarillas:
No hubo

Tarjetas rojas:
69’ Tarjeta Roja Federico Favaro (Peñarol)

Incidencias:No hubo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*