URMA cumple 9 años desarrollando el rugby en la provincia del Maipo



Esta semana URMA, el equipo representativo de la provincia del Maipo celebró un año más de vida, llevando el rugby a la zona sur de la Región Metropolitana, poco a poco convirtiendo a Paine en una zona de rugby.

Durante su existencia, gracias a un gran esfuerzo de parte de sus integrantes, han logrado consolidar un polo de desarrollo para el rugby, gracias a un recinto de primer nivel con 2 canchas abiertas no solo para todos quienes integran las diversas categorías del club; donde se incluyen menores, juveniles y adultos, tanto para hombres como mujeres; sino también abriendo estas dependencias a otras instancias en pro del desarrollo del rugby metropolitano y nacional, estando incluso dentro de ellas un Sudamericano M18 de Sevens, suspendidos por el estallido social.

Es por este nuevo aniversario que conversamos con Jorge “Chino” Torres, director del club, con quien repasamos parte de la historia del club y los proyectos a futuro para el rojinegro del Maipo.

-A 9 años de su fundación, ¿Cómo ha aportado URMA al desarrollo del rugby en la provincia del Maipo?

“El aporte de URMA a la provincia del Maipo pudo llegar gracias al apoyo de la gobernadora María José Puigrredon, quien nos dio la confianza para difundir nuestros torneos e incluso ella misma se ha hecho presente, siendo la última instancia en nuestro Seven de 2020. Esta ha sido la llave para que nosotros, siendo una entidad deportiva diferente y con un mensaje claro de valores propios del rugby, lo que nos ha permitido llegar de forma transversal a nuestros niños, jóvenes y adultos, tanto mujeres y hombres.”

-En esta historia, ¿Cuáles han sido los principales hitos del club?

“Desde su fundación, el hito más importante a mi juicio, es haber podido establecer un polo de desarrollo en la zona sur de Santiago donde pudimos encontrar muy buenos aliados y rivales que permitieron el crecimiento de la competencia, concretado principalmente en eventos como lo fue la Copa Amistad. El cambio de dirección de hace casi 5 años atrás dio un gran impulso a nivel Metropolitano a nuestro club. Junto con ello, la creación de nuestro torneo Seven, un clásico de enero, el cual ya se encuentra en la agenda de muchos clubes de la región. Otro hito, muy anhelado pero inconcluso, fue la organización del Sudamericano M18 de hombres y mujeres en nuestras instalaciones, suspendido por el estallido social, situación que nos hubiese dejado a nivel Sudamericano en calidad de competencias y a nivel de torneos diferentes premios y lugares de excelencia en torneos de XV y Sevens.”

-En cuanto al proyecto del club, ¿De qué forma han podido trabajar durante la cuarentena?

“Esta cuarentena ha estado marcada por algunos hechos relevantes en las decisiones del club, y adaptarse a esta nueva realidad ha sido clave, junto con buscar alianzas tanto deportivas como extradeportivas. Una de ellas es la alianza estratégica con Diego Torres, entrenador de nuestro equipo, quien a través de Dogo Sports training and fitness (@dogo.stf), realizan hoy todos los entrenamientos virtuales en las diferentes plataformas y en las entregas de planificaciones en forma de capsulas asincrónicas, cosa que ha permitido incluso mantener entrenando a los niños del colegio Paula Jaraquemada Alquizar de Paine, con quienes tenemos ya algunos años de trabajo en conjunto. Además, la alianza con Thunder Atletas (@thunderatletas), nos ha permitido dotar a nuestro gimnasio de la mejor implementación, donde estamos preparados para recibir atletas de cualquier disciplina, logrando una apertura a la comunidad deportiva de Paine. En lo extradeportivo, hemos logrado establecer la primera alianza deportiva-ecológica en la provincia, gracias a la implementación de un punto verde en nuestras instalaciones, donde además impartiremos capacitaciones de reciclaje, esto es en conjunto con Ecopulmahue (@ecopulmahue), con lo que podremos complementar el trabajo que desarrollamos a nivel escolar con la labor de la empresa de reciclaje, transmitiendo la responsabilidad y el valor del cuidado de nuestro planeta.”

-Pensando en el mediano/largo plazo, ¿Qué se viene por parte de URMA? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

“Como siempre hemos puesto el énfasis en formar primero buenas personas antes que buenos jugadores, y en lo concreto, queremos poder darle inicio a los proyectos adjudicados tanto del Fondo Presidente de la República, como del proyecto Fondeporte: Escuela de rugby Paine 2021. Dichos proyectos permitirán al menos el ingreso de 60 nuevos jugadores divididos en paridad de género, y de forma gratuita para poder llegar a más jugadores aún. Eso, conjunto a la incorporación del protocoló IND de abuso y discriminación, ha sido muy importante además para estar actualizados y bien preparados, aprovechando las plataformas de reuniones y clases a distancia y el haber asistido a varios cursos y capacitaciones de gestores y lideres deportivos que nos permite alimentar proyectos como el nuestro.”

1 Comment

  1. Agradecido por publicar nuestra nota , siempre apoyando la difusión del rugby a nivel nacional ,dándole rostros a los clubes que son parte del desarrollo de este deporte en areas «no tradicionales» , grande Rugby Chile y todo su equipo ….

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*