San Bernardo celebró sus 10 años de vida

Esta semana San Bernardo RC celebró 10 años de vida, con una reunión virtual con parte importante de su club y autoridades e instituciones que han aportado en el proyecto del club de la zona sur de Santiago. La celebración, adaptada al contexto actual de pandemia, no mermó el sentimiento tras el cual hombres y mujeres construyen día a día la disciplina ovalada en una comuna alejada de los polos de desarrollo tradicionales de este deporte. En el marco de esta celebración, conversamos con Maximiliano Triviño, actual presidente de la institución, quien se refirió a esta década de vida del cuadro sanbernardino.

 

– ¿Cómo se vivió esta celebración en el contexto actual?

“Fue super positiva; no solamente habló la directiva, sino que también hubo momentos para quienes iniciaron el proyecto de San Bernardo; el equipo femenino, quienes son un pilar fundamental al interior del club; la Arusa también tuvo palabras a través de su gerente general, Raimundo Cuadrado, haciendo énfasis en como hemos crecido y la labor que hemos hecho en la comuna. La Municipalidad de la comuna, a través de su representante, también tuvo palabras ante el proyecto que hemos sacado adelante.”

– ¿Cómo evalúan los primeros 10 años de vida de SBRC?

“Personalmente lo dividiría en dos partes. En primer lugar, en lo administrativo, creo que hemos ido in crescendo, ya que cada vez que con los cambios de directiva que hemos tenido, hemos podido ir trabajando y superándonos para bien. En nuestra realidad, cada una de ellas, tuvo una difícil tarea y la cumplió a cabalidad, aportando al desarrollo de nuestra institución. Actualmente tenemos la misión de poder crear una rama de juveniles y dejarla instaurada con una base sólida de cara a los próximos 10 años. Con respecto a lo deportivo, hemos podido demostrar estar a un muy alto nivel, hemos logrado tener muy buenos jugadores en categoría adulto, tanto en el masculino como en el femenino, teniendo buenas campañas en los torneos en los cuales hemos podido participar, alcanzando finales y siempre destacando por el buen rugby y el trabajo de nuestros jugadores en ir un paso más adelante para alcanzar nuestros objetivos. Hemos podido marcar hitos importantes y, poco a poco, construir una mística de club que ya es característica de nuestro club”

– ¿De qué forma ha podido mantener el club durante la pandemia?

“Ha sido muy difícil, hemos buscado la forma, con actividades online, en conjunto con Arusa, con actividades lúdicas; hemos buscado una y otra forma para mantener vivo el espíritu del rugby y las ganas de jugar, pero lamentablemente la pandemia nos ha afectado a todos por igual, así que el retorno has sido muy difícil e intermitente, y ahora estamos a la espera de poder concretar, una vez pasemos a fase 3, poder realizar un entrenamiento más regular y continuo. Por ahora, ha sido trabajo personalizado, por medio de plataformas digitales.”

– Si pudiésemos pensar en esta primera década como un entretiempo… ¿Qué se viene a futuro para el club?

“Nos vemos con las ramas juveniles e infantiles concretadas, sumándose a las ramas adultas, para que así podamos entregar herramientas a los jóvenes, en base a los valores del sacrificio y el trabajo en equipo; el esforzarse por algo y lograrlo, todo ello en base a la mirada deportiva/social del club. Nuestro próximo objetivo, está en ir en búsqueda del sueño de todos: ‘la casa propia’. Queremos conseguir una cancha para nosotros; ese es nuestro próximo objetivo: poder lograr en San Bernardo tener una cancha municipal que sea 100% de rugby, para que las diversas ramas del club puedan crecer en un ambiente adecuado y propicio a la competencia.”

“Finalmente queremos agradecer a la Municipalidad que nos apoyó, a los alcaldes que han pasado que, independiente de su color político, siempre tuvieron toda la disposición para apoyar al club. Agradecemos a todos los profesores que han pasado como miembros de este club, a los administrativos, a la Asociación de Rugby de Santiago, a los medios como ustedes que siempre han estado para apoyarnos y difundir el rugby en la comuna, a nuestros pequeños auspiciadores que han colaborado con nuestro proyecto…y a todos ellos que en algún momento dijeron ‘si’ cuando los necesitamos. Estamos muy agradecidos por estos primeros 10 años y esperamos poder seguir haciendo proliferar el rugby en nuestra comuna.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*