¡Eureka, volvió el rugby nacional!

Fotografía: Sebastián Miranda / gentileza prensa CDUC

Entérate de todos los detalles de lo que pasó durante la fecha 1 del Torneo Nacional de Clubes 2021 – Top 8 al más puro estilo de rugbychile.cl

Cuando a las 13:30 horas del 10 de julio el referee y técnico superior en minas Marcos Moreno dio inicio al compromiso entre Old Johns y Old Boys en el Fundo El Venado de San Pedro de La Paz, Región del Biobío, se puso fin a los 643 días sin rugby de la máxima competencia ovalada de nuestro país. En estricto rigor: 1 año, 4 meses y 3 días de calvario que empezaron a correr desde el 6 de octubre de 2019 hasta el sábado recién pasado que por culpa de la pandemia mundial de COVID-19 cortó en 2020 una racha de 71 años disputándose ininterrumpidamente el principal certamen de rugby de nuestro país.

Y eran tantas las ganas acumuladas por todos los jugadores de nuestra liga doméstica, que de entrada se concretarían los primeros puntos del torneo a través del pie de Francisco Neira tras un penal cedido por los albos de Chamisero. La situación continúo así durante todo el primer tiempo, finalizando los primeros cuarenta minutos con marcador de 9 a 6 a favor de los locales con “Pelado” Neira anotando otros dos penales a favor de los rojos del Biobío (4′ y 19′) y Clemente Videla haciendo lo propio para el cuadro de los exalumnos del The Grange School (12′ y 30′).

Fotografía: gentileza Tevo Rugby

Con la vuelta de los equipos al terreno de juego y como alguna vez lo inmortalizó el futbolista Diego Pablo “Cholo” Simeone, el partido en El Venado se jugaba con el cuchillo entre los dientes. Old Boys seguía concediendo muchas infracciones y Neira las aprovechaba una tras otra, logrando su cuarto y quinto penal de la tarde a los 40′ y 46, respectivamente. Con el correr de los minutos los de la capital mostraron una mejoría y a los 64′ Videla volvió a descontar con el pie por tercera vez en el partido reduciendo la ventaja del local 15 a 9. Pero todo se acabó a los 70′ cuando el penquista Renzo Marchini marcó en una equina. Pese a la dificultad de la ejecución, Neira estuvo sólido con la ratificación a postes y selló una importante victoria de Old Johns por 22 a 9. Como no, tras los ochenta minutos nuestro enviado especial a la Región del Biobío, Francisco “Pisco” Saavedra, eligió a su tocayo Francisco Neira, autor de 17 puntos para su escuadra, como el Man of The Match Rugby Chile del lance.

La Católica de “Indiana” y sus cazadores del arca perdida se lo dieron vuelta a un empeñoso Old Reds

A su vez, a las 15:00 horas en San Carlos de Apoquindo el improvisado local Old Reds recibió al visitante Universidad Católica. El primer tiempo finalizó 20 a 12 a favor del equipo de Percy Rasmussen -del que son hinchas rojiblancos incondicionales y miembros de la barra “La Oriente” Claudio “Bichi” Borghi, “Cata” Vallejos y la bestia “Tyson”-, que anotó por intermedio de dos penales del fullback Diego Espinoza (4′ y 6′), un try del wing Manuel Henríquez (29′) y otro del centro Tomás Zehnder (32′), ambos ensayos con conversión de Espinoza. En tanto, la franja descontó de a cinco por intermedio del hooker Sebastián Parra (9′) y de su número “15” Diego Ramírez Aldunate (35′), el primero de ellos con conversión del fly-half Franco Perrotta.

Ya en el complemento, si bien los Redlanders llegaron a estar 27 a 12 arriba en el tanteador tras un ensayo del wing Santiago Prat (52′) con posterior ratificación a postes de Espinoza, el campeón vigente sacó a relucir su chapa de máximo ganador de la ovalada chilena y con tries de su capitán Juan Pablo Perrotta (60′), Benjamín Grossling (65′) y Juan Pablo Larenas (68′), los dos últimos con conversión de Jaime Escobar JR -que hacía su debut en el primer equipo de la UC junto con Elías Bruchfeld y el exjugador de Old Gabs Juan Lladser- le dieron el triunfo 27 a 31 con bonus ofensivo a los pupilos del trasandino formado en Marista, exjugador de Liceo de Mendoza e internacional con Italia, Gabriel Filizzola, quien es el nuevo head coach de los cruzados. Por si fuera poco todo lo anterior, Gabriel además es tío del Selknam Maximiliano Filizzola.

Fotografía: Sebastián Miranda / gentileza prensa CDUC

Tras el pitazo final del pintanino Frank Méndez se desató la locura al borde de la cancha tanto del osornino Gustavo “Indiana” Silva Aldunate y de Jaime “Ensure” Escobar, como de los seleccionados nacionales Augusto Böhme, Matías Dittus y Javier “Panzer” Eissmann, quienes siguieron el minuto a minuto del compromiso desde el hotel de concentración de los Cóndores en Montevideo, Uruguay, y ante el desconsuelo de Francisco Urroz y Javier Carrasco, los representantes de Old Reds en “La Roja del Rugby” pero que al menos sumaron el punto bonus defensivo.

Man of The Match Rugby Chile de este compromiso fue elegido “Tico” Perrotta, según lo que pudo constatar en el streaming internacional (en Chile no hubo transmisión) desde Maracaná, Río de Janeiro, Brasil, nuestro corresponsal brasileño de Rugby Chile y subcampeón de América, Neymar JR.

Un hat-trick de Dumay cimentó el triunfo rojiazul en Las Arañas

Medía hora más tarde (15:30 horas) en la comuna de La Reina y con arbitraje de Nacho “Caillou” Calle, PWCC recibió a COBS en la “Catedral del Rugby Chileno”. Los pupilos del oceánico Mark Cross se fueron ganando 5 a 18 a camarines gracias a dos penales del “10” Tomás Salas (11′ y 32′), un try del centro Martín Dumay con conversión de Salas (24′) y otro ensayo del wing Diego Greiber (40′). El flanker Cristián Ludueña descontó momentáneamente 5 a 10 para el local, a los 29′ de compromiso.

En los segundos cuarenta minutos, el quince del albiceleste Juan Martín Esteban González Saborido logró un nuevo ensayo por obra y gracia del medio scrum Renán Salas a los 43′ con posterior conversión del apertura antofagastino y Mejor Jugador Umbro del Torneo Arusa 2020 Tomás García, estrechando el placard 12 a 18. Sin embargo, a partir de ese momento el team del rugby manager Cristián “Chino” Sahid Navarrete y del periodista Germán “Dolape” Toro Tapia tomó el control de la ovalada y con tres nuevos penales del “Choclo” Salas (46′, 58′ y 71′), además del segundo y tercer try personal de Dumay (48′ y 64′, el primero de ellos con ratificación a postes del “Choclo”) y un último ensayo del fullback Lucas Sandoval, sellaron el definitivo triunfo de los exalumnos del Craighouse por 12 a 43, con bonificación ofensiva incluida.

Fotografía: Boris Amaris/ gentileza prensa PWCC

Man of the Match rugby Chile elegido por nuestros reporteros in-situ Giovanni “Nani” Quintrel y José Luis “Cote” García fue, era que no, Martín Dumay que además se consolida como el tryman de la competencia con tres ensayos. Por si fuera poco, con dieciocho puntos, Tomás Salas pasó a liderar la tabla de máximos anotadores.

 

 

 

Clásico viñamarino suspendido

En la Región de Valparaíso en tanto, el clásico de la ovalada viñamarina entre el recién ascendido Sporting RC y Old Mackayans RFC a disputarse en el Valparaíso Sporting Club fue suspendido por casos de COVID-19 en el plantel cuervo, por lo que se está a la espera de su reprogramación por parte de Arusa. Debido lo anterior, los hombres del head coach argentino Maximiliano Machado se organizaron rápido y disputaron un encuentro amistoso en el Campus Deportivo de The Mackay School de Mantagua entre sus equipos Primera e Intermedia, resultando ganador el cuadro estelar blanquiazul por 60 a 7.

Las anotaciones de Old Macks Primera fueron conseguidas gracias a los ensayos del hooker Tomás Court en dos oportunidades (13′ y 24′), del seleccionado de Chile 7s Julián Troncoso (33′), del octavo Manuel Dagnino (38′), del capitán Joaquín Troncoso (46′), del “14” de los blanquiazules -que por cierto es un crack-, Matías Fernández (50′), del wing Rodrigo Manzano (60′), del debutante Luis Sottovia también en dos oportunidades (74′ y 79′) y del coquimbano Simón Salinas (80’+5′), además de tres conversiones del medio melé Sergio “Cheché” Bascuñán y dos de “Rodri” Manzano.

En tanto, el segundo equipo reñaquino había logrado igualar momentáneamente las acciones 7 a 7 a los 17′ tras un espectacular try del incombustible surfista Juan Pablo “Mono” Barrientos y una muy difícil conversión del también debutante apertura Dante Matteo Perocarpi Latorre. Árbitros de este encuentro amistoso entre mackayinos fueron la señorita Pilar Mejías (segundo tiempo) y el señor Tomás Gómez (primer lapso). Por último, el novio de Macarena Lledó y capitán del último título nacional de los de la camiseta a cuadros en 2014, don Manuel “Negro” Dagnino Vicencio, fue ungido por Jorge “Jojo” Aldunate, nuestro enviado especial a la comuna de Quintero, como el Man of the Match Rugby Chile del duelo.

Con estos resultados, COBS es líder del TNC 2021con 5 puntos y +31. Le sigue en el segundo lugar Universidad Católica con las mismas cinco unidades, pero una diferencia de +4. Tercero quedó Old Johns, que con su victoria de local sin bonus sumó 4 positivos y +13. Cuarto lugar en tanto se posicionó Old Reds, con 1 punto y -4. Todos ellos estarían accediendo a semifinales de finalizar hoy el campeonato. En el quinto puesto en tanto se encuentran igualados con 0 unidades y una diferencia de +/-0 los clásicos rivales de la Región de Valparaíso Old Mackayans RFC y Sporting RC, puesto que aún no han podido debutar en el presente certamen. Séptimo quedó Old Boys sin puntaje y -13, por lo que los exalumnos del The Grange School estaría jugando el repechaje ascenso/descenso a partidos de ida y vuelta con el vicecampeón de Primera. Colista absoluto del TNC 2021 quedó PWCC con 0 puntos y -31 y de mantenerse esta situación a lo largo de las 14 fechas regulares estaría descendiendo sin escalas a la segunda división del rugby chileno.

Fotografía: gentileza prensa Old Mackayans RFC

Tras una semana de receso, la jornada 2 del Torneo Nacional de Clubes 2021 – Top 8 se jugará el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de julio. Los enfrentamientos son los siguientes: Old Mackayans RFC versus Old Reds (sábado 24/7 – 15:00 hrs / Campus Deportivo The Mackay School, Mantagua); Old Johns ante Sporting RC (sábado 24/7 – 15:00 hrs / Fundo El Venado, San Pedro de La Paz); Universidad Católica recibiendo a PWCC (sábado 24/7 – 15:00 hrs / Estadio San Carlos de Apoquindo) y COBS frente a Old Boys, en lo que será una nueva edición del clásico de los exalumnos de los colegios británicos con más tradición rugbística de Santiago (domingo 25/7 – 13:30 horas / Craighouse School, Lo Barnechea).

Tabla de posiciones TNC Top 8 2021

P W D L PF PA PD B Pts
1 OM 3 3 0 0 88 32 56 3 15
2 OB 4 3 0 1 110 77 33 2 14
3 OJ 4 3 0 1 81 60 21 2 14
4 COBS 4 3 0 1 110 92 18 2 14
5 UC 4 2 0 2 122 113 9 3 11
6 PWCC 4 1 0 3 87 163 -76 2 6
7 SRC 3 0 0 3 72 101 -29 3 3
8 OR 4 0 0 4 81 113 -32 2 2

Resultados

TNC 2021 Top 8 / Fecha 1

Old Johns 22-9 Old Boys

Old Reds 27-31 Universidad Católica

PWCC 12-43 COBS

Sporting RC vs Old Mackayans RFC – Partido suspendido, próximo a reprogramación

 

Próxima jornada

TNC 2021 Top 8 / Fecha 2

Old Mackayans RFC vs Old Reds

Día y hora: sábado 24 julio – 15:00 horas / 12:00 horas (Intermedia)

Recinto: Campus Deportivo The Mackay School

Dirección: Camino Quintero s/n, Mantagua, Quintero, Región de Valparaíso

Old Johns vs Sporting RC

Día y hora: sábado 24 julio – 15:00 horas (Primera)

Recinto: Saint John’s School

Dirección: Avenida George A.W Knight 3.240, San Pedro de La Paz, Región del Biobío

Universidad Católica vs PWCC

Día y hora: sábado 24 julio – 15:00 horas / 12:00 horas /Intermedia

Recinto: Estadio San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Región Metropolitana

Dirección: Circunvalación Camino Las Flores 13.000, Las Condes

COBS vs Old Boys

Día y hora: domingo 25 julio – 13:30 horas (Primera) / 10:30 horas (Intermedia)

Recinto: Craighouse School Campus

Dirección: Avenida Paseo Pie Andino 8.837, Lo Barnechea, Región Metropolitana

Tryman

TNC 2021 Top 8 / Fecha 1

Martín Dumay (COBS), 3 tries

 

Máximo anotador

TNC 2021 Top 8 / Fecha 1

Tomás Salas (COBS), 18 puntos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*