Hace un par de semanas se oficializó la Fundación Deportiva Hipocampo, una nueva iniciativa, que busca fomentar el desarrollo y el surgimiento de proyectos dedicados a las categorías de menores, en las disciplinas del rugby y el karate.
Bajo la premisa de ‘incubadora de clubes’, surge la Fundación Deportiva Hipocampo, la cual se trata de una iniciativa sin fines de lucro, que busca servir de plataforma evolutiva de apoyo en la experiencia de procesos deportivos y estructurales, que hoy por hoy se centra en el Rugby y el Karate. Así, mediante el apoyo a personas e instituciones, se busca apoyar el aprendizaje y la materialización de las iniciativas.
La Fundación, encabezada por Jorge Torres (directivo URMA) en la presidencia e Irán Medina (sensei de karate) secundándolo, tiene un staff proveniente principalmente del rugby y que ha tenido experiencia en levantar proyectos afines; entre quienes encontramos a Frank Méndez (referee nacional y entrenador de Trapiales RC), Francisco Ramos (head coach Rucamanque), Rubén Sánchez (referee, ,ex jugador Rucamanque, head coach Alywen y director del torneo juvenil ‘Rugby Amistad’), Marcia Jaure (creadora del torneo femenino ‘FemRug’), Ítalo Hevia (jugador U. Santo Tomás), entre otros.
En cuanto a los ejes de injerencia, la Fundación tiene 3 vías principales a través de las cuales apoyar los proyectos. Un primer eje tiene como objeto la implementación deportiva, la cual tiene como fin disponer de los elementos básicos para la realización de talleres y actividades formativo/recreativas. Luego, un segundo eje está dado por la capacitación y desarrollo, donde se busca habilitar un plan anual de capacitaciones donde, mediante el apoyo de instituciones como federaciones y asociaciones deportivas, para así fortalecer las bases estructurales y deportivas de las iniciativas apoyadas. Finalmente, un eje de eventos y competencias busca poder establecer una plataforma de desarrollo a fin de apoyar a las instituciones beneficiarias y alinearlas con sus asociaciones y federaciones respectivas.
En lo concreto, la Fundación se ha propuesto para este 2021, en el corto plazo, poder dotar de ‘kits de intervención’, compuestos por elementos básicos para poder a trabajar el rugby en menores en una etapa inicial, beneficiando así a 4 clubes nacionales (URMA, Rucamanque, Trapiales y Alywen) y teniendo alcance en la Región Metropolitana, Temuco y Chiloé. Junto con ello, y teniendo en cuenta los ejes de injerencia de la institución, dispondrán de capacitaciones en torno al ‘abuso y acoso’ y a los ‘pilares estructurales y deportivos’, dando cuenta de que el apoyo será tanto en la gestión deportiva como en la construcción de espacios para el desarrollo seguro de las disciplinas. Finalmente, para poner en sintonía el trabajo de las instituciones apoyadas, la Fundación tiene planeada una competencia en formatos adecuados al desarrollo deportivo de las instituciones, apoyando a la vez el retorno a la actividad deportiva, tanto desde lo local (talleres escolares y torneo interescolares) hasta lo macro (torneos intercomunales e interprovinciales).
Para poder trabajar junto a la Fundación o poder ser parte de las instituciones que trabajan junto a ella, puedes contactarte a jorge@fundacionhipocampo.cl o hola@fundacionhioocampo.cl, en fundacionhipocampo.cl o en su Instagram @fundacion_hipocampo_, donde podrás saber más de los alcances de esta nueva iniciativa de apoyo al deporte nacional.
Leave a Reply