Uruguay venció a los Cóndores en sufrido partido, pero la ilusión mundialista sigue viva



Chile hizo pasar muy malos ratos a los Teros, pero no lograron vencer a una escuadra que se mostró sólida en la defensiva y consiguió aguantar su ventaja los últimos 20 minutos. Sin embargo, los dos equipos continúan con posibilidades en la lucha por acceder a un cupo hacia el Mundial de Francia 2023

El encuentro comenzó desde los himnos: chilenos y uruguayos interpretaron de forma apasionante y memorable los cánticos de sus países, sabiendo la relevancia del momento que estaban por vivir para ellos y todos los fanáticos de su tierra.

Con el pitazo del referee, arrancó formalmente un duelo que, desde la previa se sabía que estaría marcado por los fuertes vientos que superaban los 100 kilómetros por hora en el Estadio Charrúa y mostraban una conducta errática.

Todo empezaba normal con el juego de manos. Había nerviosismo, claro, pero también fluidez, siempre y cuando los rugbistas no metieran el pie, enviando la ovalada a un aire caprichoso que terminaba moviendo la pelota hacia cualquier parte, mientras la transmisión televisiva se interrumpía constantemente, presumiblemente a raíz del propio clima.

Entrando al sexto minuto, Los Teros fueron los primeros en pegar, a través de un line transformado instantáneamente en maul, para que Germán Kessler se lanzara dentro del ingoal, sentenciando el primer try del partido, convertido por la derecha Felipe Berchesi.

Chile intentaría, se adelantaría en el campo e incluso obtendría un penal pateado por Santiago Videla, que parecía bien lanzado pero el viento lo alejó varios metros de la H. Sin embargo, al minuto 19 Santi tendría una nueva oportunidad y afinaría la puntería para conseguir los 3 primeros de los Cóndores.

Pese a las alegrías de abrir la cuenta, las sonrisas no durarían mucho cuando Ignacio Silva quedaría en el suelo, resentido, y tendría que ser reemplazado por Thomas Orchard, quien reforzaría la segunda línea, mientras que Bursic pasaría a la tercera.

En la jugada siguiente, Uruguay parecería estar cerca del try, en un momento crítico donde Chile acababa de perder a uno de sus referentes, pero Rodrigo Fernández interceptó un pase uruguayo y corrió toda la cancha del Charrúa para sellar un ensayo fundamental, convertido en siete por Videla, para dejar el marcador transitoriamente en 7-10 a favor de los nacionales, una ventaja que se mantendría hasta el final de la primera mitad

Entrando al segundo tiempo, Berchesi cobraría exitosamente un penal al 44′, empatando el cotejo.

Los chilenos poco a poco comenzaban a exhibir signos de desgaste. Jugadores caían al suelo y debían ser atendidos, pero no abandonaban el campo y seguían adelante.

En el 58′, los Teros volverían a golpear el marcador de un duelo friccionado, nuevamente a través de un line-maul, que acabó en el try de Germán Kessler. Misma fórmula que el primer ensayo, pero esta vez con Berchesi golpeando el palo y fallando el tiro, dejando las cosas 15-10 a favor de los uruguayos.

Poco a poco, Chile iba pasando cada vez más hacia el ataque, insistiendo con todo lo que tenían e instalándose en los centímetros más próximos al ingoal del rival, con varios intentos que estuvieron cerca de ser tries, pero no acabó de concretar ninguna de las ocasiones de manera correcta, hasta que finalmente Uruguay recuperó y pasó a la ofensiva en los últimos minutos del encuentro, finalizando el partido en campo rival.

Así, se acaba la participación de los Cóndores en el triangular clasificatoria y ahora deben esperar el resultado del duelo entre Brasil y Uruguay, además del acontecer en las próximas etapas hasta que les toque el turno de jugar nuevamente por una posibilidad de acceder a Francia 2023.

Jugador Umbro del Partido: Germán Kessler, Uruguay

 

FICHA DEL PARTIDO

 

Triangular Clasificatorio Rugby World Cup 2023
Día:
domingo 18 de julio, 15:00 horas.
Estadio: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
Referee: Andrea Piardi (Italia)
Asistentes: Gonzalo de Achaval (Argentina)  y Gianlucca Gniacci (Italia)
TMO: Marcelo Pilara (Argentina)

 

Uruguay: 1. Mateo Sanguinetti  (79’ Juan Antonio Echeverría) , 2. Germán Kessler, 3. Diego Arbelo; 4. Ignacio Dotti (6′ Eric Dosantos), 5 Manuel Leindekar; 6. Franco Lamanna (59’ Manuel Diana), 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao (79′ Juanjuan Garese) ; 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Gastón Mieres; 15. Rodrigo Silva.

Suplentes: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Antonio Echeverría, 18. Matías Benítez, 19. Juanjuan Garese, 20. Manuel Diana, 21. Eric Dosantos, 22. Felipe Etcheverry, 23. Felipe Arcos Pérez.

 

Chile: 1. Javier Carrasco (79’ Iñaki Gurruchaga), 2. Augusto Böhme (60’ Tomás Dussaillant), 3. Matías Dittus; 4. Nikola Bursic, 5. Javier Eissmann; 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva (20’ Thomas Orchard), 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba, 10. Santiago Videla (62’ Nicolás Herreros): 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra (78’ José Ignacio Larenas), 14. Nicolás Garafulic (53’ Iñaki Ayarza); 15. Rodrigo Fernández.

Suplentes: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Thomas Orchard, 21. Nicolás Herreros, 22. José Ignacio Larenas, 23. Iñaki Ayarza.

 

Anotaciones:

Primer tiempo:

6’  7-0 Try de Germán Kessler convertido por Felipe Berchesi (Uruguay)
19’  7-3 Penal de Santiago Videla (Chile)
22’  7-10 Try de Rodrigo Fernández convertido por Santiago Videla (Chile)

 

Segundo tiempo:

43’  10-10 Penal de Felipe Berchesi (Uruguay)
58’  15-10 Try de Germán Kessler (Uruguay)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*